Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Granada.
Además de trabajar sobre historia de la arquitectura de los siglos XVIII y XIX, buena parte de sus investigaciones, reconocidas con 5 sexenios, se han centrado en las relaciones entre las artes plásticas y la escritura o analizan la posición de los creadores en relación al sistema de las artes a través de sus escritos íntimos.
Entre sus libros como autora única se encuentran Naufragios (Siruela, 2004), Retratos del genio (Cátedra 2007), Orgullo y dependencia. Cartas de artistas españoles (1853-1939) (Tinta Blanca, 2013), Los artistas frente a la Primera Guerra Mundial. Correspondencia, diarios y memorias (Atrio, 2014), El sufrimiento creativo. Textos íntimos de artistas (Biblioteca Nueva 2018) o Eduardo de Adaro, arquitecto del Banco de España (Banco de España, 2023).
Ha dirigido 11 tesis doctorales y actualmente dirige 3.
Ha sido investigadora principal del proyecto 'El artista y el dolor. El sufrimiento como límite de la representación en la cultura artística contemporánea', del Ministerio de Economía y Competitividad, y del titulado 'El amor y sus reversos. Pasión, deseo y dominio en las relaciones sentimentales a través del arte contemporáneo' financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.