Presentación

El Departamento de Historia del Arte forma parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Constituido de acuerdo con el Decreto 1977, de 26 de junio de 1973 (BOE de 22 de agosto), es el órgano básico encargado de coordinar y desarrollar las enseñanzas adscritas al área de conocimiento de Historia del Arte. Asimismo se encarga de promover la investigación e impulsar las actividades e iniciativas del profesorado que lo forma de conformidad con la programación docente e investigadora de la Universidad de Granada.

Historia

Aula de ArteLos estudios de Historia del Arte en la Universidad de Granada han estado tradicionalmente vinculados con las humanidades, integrados en la cátedra de Teoría de la Literatura y de las Artes. Destacados historiadores del arte como Elías Tormo, Martín Domínguez Berrueta o Antonio Gallego Burín asumieron estas enseñanzas hasta mediados del siglo XX. Estas quedaron ubicadas en el palacio de las Columnas en 1947, donde se habían trasladado desde el antiguo colegio de San Pablo, contando con un Aula de Arte decorado con cuadros depositados por el Museo del Prado, para la enseñanza de sus estudiantes.

El actual Departamento asumió su actual configuración bajo la dirección de José Manuel Pita Andrade, primer catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada (1961-1978). Durante este periodo se consolidó la plantilla de profesorado, quedó materializó el traslado definitivo al Campus de Cartuja, y pudo organizarse el Congreso Internacional de Historia del Arte (CIHA), en 1973.

A partir de entonces quedaron integrados los estudios de Historia del Arte en la licenciatura de Geografía e Historia, dando lugar a una titulación propia por Real Decreto 1449/1990, de 26 de octubre. Desde el primer curso de implantación (1994-1995), la creación del título supuso la oportunidad de adaptar las enseñanzas de Historia del Arte a los nuevos requerimientos, tanto sociales como profesionales, de la nueva sociedad del conocimiento. No obstante, el plan de estudios quedó redefinido y racionalizada su estructura en 9 de noviembre de 2000 (BOE no 272, de 13 de noviembre de 2000).cartuja

El Departamento de Historia del Arte UGR participó activamente en la elaboración del Libro Blanco de la titulación (2006), que definiría el nuevo grado adaptado ya al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (Declaración de Bolonia, 1999). Así quedó configurado el actual título, basado principalmente en la Historia del Arte como disciplina científica y humanística, como una enseñanza profesionalizadora, atenta a las demandas sociales y a unos perfiles profesionales.

Desde 1936 promueve la edición de Cuadernos de Arte, una de las revistas universitarias españolas de más antigüedad, y que desde entonces sirve de medio de difusión de la actividad departamental.