Conferencia "Género y folklore en el mundo rural"

Lun, 13/05/2024 - 19:10
13/05/2024
CARTEL

El próximo jueves 23 de mayo a las 20 h. en la Sala Caballeros XXIV de La Madraza, la Cátedra de Patrimonio organiza la conferencia titulada "Género y folklore en el mundo rural. Las prácticas artísticas femeninas a comienzo del siglo XX en España" dentro del ciclo "Agro. Paisaje cultural y saberes del campo".

La conferencia será impartida por Carmen Gaitán Salinas.

Carmen Gaitán Salinas es Científica Titular en el Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Instituto de Historia del CSIC. Actualmente es Investigadora Principal del proyecto de investigación “Hacedoras de Cultura. Conexiones e intercambios artísticos transatlánticos en el siglo XX” (PID2022-142633oa-i00). También es directora de «Cultura, Arte y Género. Seminario permanente de investigación para otras historias posibles».

Doctora en Historia Contemporánea por la UCM, es autora de “Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano” (Cátedra, 2019) y la edición crítica de los diarios de Manuela Ballester (Renacimiento, 2021), entre otros.

Titulada Superior de Música (especialidad Piano) por el Conservatorio Superior de Música de Málaga y Titulada Profesional de Música (especialidad Clave) por el Centro Integrado de Enseñanzas Musicales Federico Moreno Torroba, desarrolla sus líneas de investigación en torno al arte contemporáneo, los estudios de género, las relaciones con América Latina y la interdisciplinariedad de las artes. Además de publicar numerosos artículos, participar en congresos nacionales e internacionales y desarrollar estancias de investigación en centros extranjeros, ha comisariado las exposiciones Al bies. Las artistas y el diseño en la vanguardia española (junto a Idoia Murga) y Manuela Ballester. Pintar frente a todo. Además, es codirectora de la revista Enclaves. Revista de Literatura, música y artes escénicas y secretaria de Archivo Español de Arte.