Doctor en Historia del Arte, Experto en Técnicas de Conservación del Patrimonio Histórico y académico correspondiente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.
Actualmente profesor titular UGR, ha coordinado cursos para el Aula Permanente de Formación Abierta (sedes de Granada, Guadix y Motril), profesor-tutor de la UNED en los centros asociados de Baza y Motril, dirigido varios proyectos de innovación docente, cursos y seminarios científicos. Profesor invitado en diferentes universidades e instituciones europeas e iberoamericanas, en la actualidad coordina el MU en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El legado de al-Ándalus.
Premio Extraordinario de Licenciatura con una tesina sobre la historia de la restauración monumental en la Alhambra, defendió la primera tesis doctoral sobre la arquitectura neoárabe en España. A las líneas principales de investigación −Orientalismo islámico en el arte occidental y Destrucción y reconstrucción del patrimonio monumental en España−, vincula buena parte de su producción científica y bibliográfica. Integra el grupo de investigación “Cultura Artística y Patrimonio Histórico” (HUM-222), habiendo participado y dirigido varios proyectos de investigación I+D+i. Coordinó los inventarios de Bienes Muebles de la Iglesia Católica en las Diócesis de Gramada y Guadix (2004-2010). Entre sus últimas publicaciones cabe destacar Ciudad refugio. La defensa pasiva en Guadix durante la Guerra Civil, 1936-1939 (2019) y Catalogación de obras de arte (2020).
Forma parte de los consejos científico y de redacción de varias revistas nacionales e internacionales. Patrono de la Fundación Pintor Julio Visconti, miembro del Comité Español de Historia del Arte, y del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, integra las juntas de gobierno de la Confederación de Centros de Estudios Locales (CECEL-CSIC), del GDR Comarca de Guadix, y del Centro de Estudios «Pedro Suárez», que preside desde 2004.