Gabriel Cabello Padial

Profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Granada. Ha ampliado estudios como becario de investigación en la Universidad de Oxford y el Institut National d’Historie de l’Art de París, y ha sido profesor invitado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, México) y en la Universidad Paris X-Nanterre, donde ha formado parte “Centre de Recherche sur l’Art”. En la actualidad es miembro el Grupo de Investigación “Observatorio de Prospectiva Cultural” de la UGR y redactor jefe de la revista “Imago Crítica”. Entre sus líneas de investigación se encuentra la historiografía del arte, y en relación con ella subrayamos algunas publicaciones: «La Historia del Arte como Historia de Fronteras: Prólogo a El Jarrón Árabe del Reino de Suecia» (en LABRUSSE, Rémi: El Jarrón Árabe del Reino de Suecia. Migraciones y metamorfosis de un jarrón Hispano-Árabe. Editorial de la Universidad de Granada, 2019, pp. 9-20); «Entre historia del arte y práctica de las imágenes: aura y dolor de reminiscencias en Georges Didi-Huberman» (en CABELLO, Gabriel; LESMES, Daniel; MASSÓ, Jordi (eds.): Georges Didi-Huberman: Imágenes, historia, pensamiento. Revista Anthropos, nº 246, 2017, pp. 146-163); «Descripción histórica y estética filosófica. La historia social del arte entre la reivindicación de los hechos y el anacronismo del sufrimiento» (en Isegoría, nº 52, 2015, pp. 311-329); «The Persistence of Aura: From Medium-Object to Medium-Memory» (en VV.AA: The Challenge of the Object. Comité Internacional de Historia del Arte/Museo Nacional de Nuremberg, Vol. 3, 2013, pp.879-884); «Figura. Para acercar la historia del arte a la antropología» (en Revista Sans Soleil-Estudios de la Imagen, nº 5 (1). Vitoria: CEISS, 2013, pp. 6-17).