Guía docente de Fuentes e Historiografía del Arte (2931135)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Historia del Arte

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Conocimientos Sistemáticos e Integrados del Hecho Artístico

Materia

Historiografía del Arte

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Miguel Ángel Gamonal Torres. Grupo: A
  • Monika Keska . Grupo: B

Tutorías

Miguel Ángel Gamonal Torres

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30
    • Miércoles de 12:30 a 14:30
    • Viernes de 12:30 a 14:30
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 12:30
    • Miércoles de 10:30 a 12:30
    • Jueves de 10:30 a 12:30

Monika Keska

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 15:30 a 17:00
    • Miércoles de 12:00 a 13:30
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 11:00 a 13:30
      • 15:30 a 18:00
    • Jueves de 11:30 a 13:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Esta asignatura se articula en torno a dos ejes fundamentales: el estudio de las Fuentes para la Historia del Arte (teoría y metodología de la Historia del Arte. Tipos de fuentes y su clasificación instrumental. Centros de documentación) y el estudio de la Historiografía del Arte (Principales fuentes literarias. Historiografía artística de la Edad Moderna. Principales modelos de análisis de la historiografía decimonónica: positivismo, atribucionismo, culturalismo. El formalismo y sus desarrollos. La historiografía durante el siglo XX: De la Iconografía y la historia social del arte a las teorías de la recepción.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir destrezas para el desarrollo de un aprendizaje instrumental y relevante: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, solvencia en la resolución de problemas, facultad para acceder a la información y gestionarla, razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
  • CG02. Adquirir destrezas para la consecución de un aprendizaje social y cooperativo: capacidad de trabajar en equipo, reconocimiento de la diversidad social y cultural, sensibilidad hacia cuestiones medioambientales, sociales y de género, compromiso ético.
  • CG03. Adquirir destrezas para alcanzar habilidades comunicativas: capacidad de expresión oral y escrita, habilidades para transmitir el conocimiento adquirido, habilidades sociales y de comunicación.
  • CG04. Adquirir destrezas para el desarrollo de habilidades profesionales: aptitudes docentes relacionadas con la disciplina, facultad para tomar decisiones y aplicarlas al trabajo, adaptación a nuevas situaciones, capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y motivación por la calidad.
  • CG05. Adquirir capacidades relacionadas con la apreciación de la obra de arte: sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio histórico y cultural, reconocer y sensibilizarse con la creatividad y los valores estéticos.
  • CG06. Desarrollar habilidades para aplicar a la disciplina de la historia del arte el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), internet y y sus recursos digitales.
  • CG07. Adquirir capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
  • CG08. Apreciar e interpretar de forma particular diferentes periodos y estilos de la Historia del Arte, en el marco de una educación de ciclo superior, sobre la base de la educación secundaria general. Aunque tal capacidad se apoye en libros de texto avanzados, el alumno habrá de estar familiarizado con la vanguardia de la producción científica en Historia del Arte mediante monografías, específicas, artículos de revistas, etc.
  • CG09. Adquirir habilidades acerca de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte, investigación histórico-artística.
  • CG10. Apreciar, distinguir, sistematizar y explicitar conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas, aplicadas e industriales, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.

Competencias Específicas

  • CE04. Adquirir habilidades para la lectura comprensiva y crítica de textos y fuentes documentales y bibliográficas de disciplinas humanísticas.
  • CE11. Demostrar la adquisición de conocimientos relativos a las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y a su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
  • CE13. Dominar de forma teórica y práctica conocimientos sobre las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte, así como la lectura comprensiva y crítica de textos relativos a la disciplina.
  • CE34. Ser capaz de dominar de forma general técnicas historiográficas: paleografía, numismática, epigrafía, archivística, arqueología.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Proporcionar una formación científica adecuada, desde sus aspectos técnicos, para el empleo de las fuentes en nuestra disciplina.
  • Concienciar de la enorme trascendencia de las fuentes para el estudio y análisis de la obra de arte: su origen y su evolución pasada y presente.
  • Conocer las diversas metodologías planteadas en la evolución historiográfica de la Historia del Arte.
  • Reconocer la necesidad de la interdisciplinariedad en el análisis del hecho artístico y, con ello, la importancia de la contextualización de la obra de Arte.
  • Aprehender lo indispensable de la complementariedad de las fuentes instrumentales para conseguir el mayor rendimiento heurístico en los trabajos de investigación

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Aspectos teóricos y metodológicos de la Historia del Arte.

 

2. Las Fuentes: tipologías y clasificación instrumental.

  • Fuentes objetivas y monumentales.
  • Fuentes orales.
  • Fuentes documentales.
  • Fuentes gráficas.

 

3. Fuentes literarias para la Historia del Arte hasta la Edad Media.

  • Fuentes y documentos del mundo antiguo.
  • La Edad Media (mundo cristiano, hebreo e islámico).

 

4. Fuentes literarias para la Historia del Arte: Edad Moderna y Contemporánea.

  • Del Humanismo al Barroco.
  • Ilustración, Neoclasicismo y Romanticismo.
  • Arte Contemporáneo.

 

5. Los inicios de la historiografía. Los modelos biográficos

  • De Vasari a los biógrafos de la Ilustración
  • Los comienzos de la historiografía artística en España

 

6. Winckelmann y el nacimiento de la moderna Historia del Arte

7. El positivismo.

  • La determinación del medio. H. Taine
  • El determinismo de Semper
  • El método del conocedor y el modelo atribucionista de la Historia del arte: Morelli y Berenson

 

8. La Kulturgeschichte y la Escuela de Viena.

  • J. Burckhardt y J. Huizinga
  • Aloïs Riegl y el concepto de Kunstwollen
  • Dvořák, Schlosser y Sedlmayr 

 

9. Formalismo e historia de los estilos.

  • Fiedler, Hildebrandt
  • Wölfflin y R. Longhi
  • H.Focillon, R.Fry y C.Bell

 

10. Iconografía e Iconología.

  • La iconología. El circulo de Warburg
  • E. Panofsky y el método iconológico
  • E. Cassirer: la filosofía de las formas simbólicas

 

11. La Psicología y la Historia del Arte.

  • La Einfühlung y la Psicología del estilo
  • S. Freud y el Psicoanálisis. La biografía psicoanalítica
  • Arte y Percepción: La Gestalt.
  • Ernst Gombrich

 

12. La historia social del arte.

  • F. Antal, A. Hauser, P.Francastel
  • Michael Baxandall y Svetlana Alpers.
  • La renovación del discurso marxista en T.J. Clark y Thomas Crow.
  • Hadjinicolaou y la estética de la recepción.

 

13. La historia del Arte desde una perspectiva antropológica.

  • El estructuralismo de Lévi- Strauss.
  • Geertz y la antropología simbólica.
  • La antropología de la imagen de H.Belting

 

14. Tendencias historiográficas actuales.

  • La Semiótica
  • La perspectiva de género y la historia del arte.
  • Estudios sobre las diversidades culturales.
  • Hal Foster y Rosalind Krauss

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AA.VV. Introducción a la historia del arte. Barcelona, Barcanova,1991
  • BAUER, Hermann. Historiografía del Arte: introducción crítica al estudio de la historia del arte. Madrid: Taurus, 1981.
  • BAZIN, Germain. Histoire de l´histoire de l’art. De Vasari a nos jours. Albin Michel, 1986
  • BOZAL, V. (Ed.) Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid: Visor, 1996.
  • CHECA CREMADES, F.; GARCÍA FELGUERA, M.S. y MORAN TURINA, M. Guía para el estudio de la Historia del Arte. Cátedra: Madrid, 1980.
  • DUFRENNE, Michel et al. Corrientes de la investigación en las ciencias sociales. Madrid. Tecnos-Unesco, 1982
  • FERNÁNDEZ ARENAS, José. Teoría y metodología de la Historia del Arte. Barcelona: Anthropos, 1982
  • FERNIE, E. (Ed.) Art History and its methods. A critical anthology. Londres: Phaidon, 1995.
  • FERRAROTTI, Franco Histoire et histories de vie. La méthode biographique dans les sciences sociales. París: Librairie de Meridiens, 1983.
  • GONZÁLEZ SALINERO, Raúl y ORTEGA MONASTERIO, María Teresa (eds). Fuentes clásicas en el judaísmo: de Sophía a Hokmah. Madrid: Signifer libros, 2009.
  • HATT, M, KLONK, C. Art History: A Critical Introduction to its Methods. Manchester: Manchester University Press, 2006.
  • KULTERMANN, Udo. Historia de la Historia del Arte: el camino de una ciencia. Madrid, Akal, 1996
  • LAFUENTE FERRARI, E. La fundamentación y los problemas de la historia del arte. Madrid: Instituto de España, 1985.
  • MARÍAS, F. Teoría del Arte II. Madrid: Historia 16, 1996.
  • OCAMPO, Estela y PERÁN, Martí. Teorías del Arte. Barcelona, Icaria,1998
  • PÄCHT, Otto. Historia del Arte y metodología. Madrid, Alianza, 1986
  • PLAZAOLA, Juan. Modelos y teorías de la Historia del Arte. San Sebastián, Mundaiz,1987
  • SCHLOSSER, Julius von: La literatura artística. Madrid: Cátedra, 1976.
  • WOOD, Christopher S., History of Art History, Princeton NJ, Princeton University Press, 2019

 

Bibliografía complementaria

  • AA.VV. Fuentes y documentos para la Historia del Arte. Barcelona, Gustavo Gili. 8 vols
  • ARGAN, G. C. “La historia del arte”. En: Historia del arte como historia de la ciudad, Barcelona: Laia, 1984.
  • ARIAS SERRANO, Laura. Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea. Barcelona: Serbal, 2012.
  • BARKER, Sheila. Women Artists in Early Modern Italy. Careers, Fame and Collectors. Turnhout: Brepols Publishers, 2016.
  • CHIPP, Herschel B.; SELZ, Peter (colab.); TAYLOR, Joshua C. (colab.). Teorías del arte contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas, Fuentes del arte, Serie Mayor, 12. Madrid: Akal, 1995.
  • DE PAZ, Alfredo. La crítica social del Arte. Barcelona, Gustavo Gili, 1979 
  • DABBS, Julia K. Life Stories of Women Artists 1550-1800: An Anthology. Londres y Nueva York: Routlege, 2016.
  • LÓPEZ GUZMÁN, Rafael. Colección de documentos para la historia del arte en Granada: siglo XVI, Documentos (Universidad de Granada) Edición y Estudio de Fuentes Históricas. Granada: Universidad, 1993.
  • MATEU IBARS, Josefina. Bibliografía de fuentes históricas e instrumentales en bibliotecas de Granada: catálogo colectivo. Granada: Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1972.
  • PODRO, M. Los historiadores del arte críticos. Madrid: A. Machado Libros, 2001.
  • RAMÍREZ, Juan Antonio. Cómo escribir sobre arte y arquitectura. Libro de estilo e Introducción a los géneros de la crítica y de la historia del arte. Barcelona: Serbal, 1996
  • VENTURI, L. Historia de la Crítica de Arte. Barcelona: Gustavo Gili, 1979.

Enlaces recomendados

  • Artcyclopedia: The Fine Arte Search Engine (http://www.artcyclopedia.com/) 
  • Ciudad de la Pintura: La mayor pinacoteca virtual (http://pintura.aut.org/)
  • Ars Summum: La comunidad libre de la Historia del Arte (http://www.arssummum.net/)
  • Web Gallery of Art (http://www.wga.hu/index1.html)  Google Libros (http://www.google.es/books)
  • Joconde: Catalogue des Collections des Musees de France (http://www.culture.gouv.fr/documentation/joconde/fr/pres.htm)
  • JSTOR. Repositorio online de artículos académicos vía conexión VPN UGR. (http://www.jstor.org/)
  • PERSEE. Repositorio francés de artículos académicos. (http://www.persee.fr/)
  • PARES: Portal de Archivos Españoles (http://pares.mcu.es/) Patrimonio Histórico (http://www.mcu.es/patrimonio/CE/InfGenral/InformacionGeneral.html)

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de campo 
  • MD05. Prácticas en sala de informática 
  • MD06. Seminarios 
  • MD07. Análisis de fuentes 
  • MD08. Realización de trabajos en grupo 
  • MD09. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm.112, de 9 de noviembre de 2016; incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad.

La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada mediante diversos procedimientos e instrumentos de evaluación (exámenes, trabajos, prácticas, participación activa y otras pruebas o actividades que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento). No obstante, también se contempla una evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra cusa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.

El sistema de evaluación de esta asignatura consta de dos partes: 

Los alumnos deberán, en una extensión y en un tiempo determinados, analizar y comentar una serie de obras significativas del periodo contemplado en el programa. Criterios de evaluación: Se tendrán en cuenta, además de la identificación correcta de las corrientes historiográficas, la capacidad de organización del texto escrito a partir de las fuentes disponibles y de las clases, la síntesis llevada a cabo, la corrección en la expresión escrita y la habilidad para relacionar conceptos así como para contextualizar las obras y a sus autores. El porcentaje sobre la calificación final será del 70% 

El resto de la nota (30%) corresponderá a las prácticas y a trabajos individuales y/o grupales

Los resultados de todas las pruebas serán revisados por un programa antiplagio así como el contenido de los trabajos prácticos llevados a cabo por el alumnado.

 

Evaluación Extraordinaria

La prueba final, que puntuará un 70% de la calificación, tendrá la misma estructura que la de la convocatoria ordinaria, reservándose las notas de quienes hubieran superado el 30% restante y, de no haber sido así, debiendo responderse en el ejercicio a preguntas adicionales sobre el contenido de las actividades y trabajos realizados y superados por el resto del alumnado.

Se aplicará  programa antiplagio. 

Evaluación única final

La evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente.

Para acogerse a la evaluación final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento de Historia del Arte, que dará traslado al profesorado de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

La prueba de evaluación única final consistirá en la realización de un ejercicio escrito basado en los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, con respuestas o comentarios adicionales con respecto a los del alumnado que haya realizado trabajos prácticos y participado en el resto de las actividades programadas. El porcentaje de esta prueba será del 100% de la calificación final.

Información adicional

En la guía didáctica correspondiente a la asignatura se desarrollará de forma pormenorizada el temario, así como el cronograma de actividades, la metodología docente y la concreción exacta de los criterios de evaluación