Esperanza Guillén Marcos

Esperanza Guillén Marcos

Descargar versión en PDF

Esperanza Guillén es catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

Su labor docente e investigadora se ha centrado especialmente en la Historia de la Arquitectura y de las Ideas Estéticas entre los siglos XVIII y XX, con monografías como De la Ilustración al Historicismo. Arquitectura religiosa en el arzobispado de Granada (1992), Montefrío (2001) o Santa Fe (2003).

De sus numerosos artículos destacan los dedicados al estudio de las relaciones entre arte y literatura en escritores como Goethe, Bécquer o Huysmans. Entre sus libros se encuentran: Naufragios. Imágenes románticas de la desesperación. Siruela, 2004, y Retratos del genio. El culto a la personalidad artística en el siglo XIX. Cátedra, 2007. Sus más recientes publicaciones analizan la posición de los creadores en el sistema de las artes a través de sus escritos: Orgullo y dependencia. Cartas de artistas españoles (1853-1939) Tinta Blanca, 2013 o Los artistas frente a la Primera Guerra Mundial. Atrio, 2014 [ ver más ].

Ha sido IP del proyecto El artista y el dolor, fruto del cual es su último libro: El sufrimiento creativo. Textos íntimos de artistas. Biblioteca Nueva 2018.