Lola Caparrós Masegosa

Lola Caparrós Masegosa

Descargar versión en PDF

Su especialización y líneas prioritarias de investigación se centran en la pintura, la crítica y los procesos de fomento e institucionalización del arte en España durante la primera mitad del siglo XX; las relaciones artísticas e institucionales entre España e Iberoamérica en el primer tercio del siglo XX y en la historia del cine español.

En este ámbito, ha sido investigadora principal de los proyectos I+D+i “La crítica de arte en España (1830-1939)” y “Modelos de fomento y apreciación en las artes. “Del reformismo liberal al fin de la autarquía (1925-1957)” y ha participado en el dirigido por Ignacio Henares Cuéllar, “Campo Artístico y sociedad en España (1830-1936): La institucionalización del arte y sus modelos”.

Fruto de sus investigaciones son, sin citar artículos y capítulos de libros, las monografías La Pintura Almeriense durante la época de la Restauración, La producción cinematográfica almeriense (1951-1975), Prerrafaelismo, Simbolismo y Decadentismo en la Pintura Española de Fin de Siglo (1999), Artes Plásticas en la prensa granadina del siglo XIX (2000); Historia y crítica de las exposiciones nacionales de Bellas Artes, 1901-19315 (2012); Fomento artístico y sociedad liberal: las exposiciones nacionales de Bellas Artes:1917-1936 (2015) o la co-edición de los libros La crítica de arte en España (1830-1939) (2008) y Campo artístico y sociedad liberal: la institucionalización del arte y sus modelos (1836-1936) (2015) [ ver más ].

Pertenece al grupo de investigación de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía “Andalucía-América. Patrimonio y relaciones artísticas”.

Ha sido miembro del Consejo de Redacción de las revistas Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada y Afinidades. Revista de literatura y pensamiento.