Vestir la casa. Objetos y emociones en el hogar andalusí y morisco

Vestir la casa. Objetos y emociones en el hogar andalusí y morisco

26/10/2016

VI Seminario de Investigación Avanzada IUEM-ULL
Campus de Guajara. Universidad de la Laguna
10 y 11 de noviembre de 2016

El seminario Vestir la casa: objetos y emociones en el hogar andalusí parte del proyecto de investigación titulado “De puertas para adentro: vida y distribución de espacios en la arquitectura doméstica (siglos XV-XVI)” (HAR2014-52248-P) cuya investigadora principal es Mª Elena Díez Jorge, profesora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

El seminario de investigación avanzada está organizado entre la Universidad de La Laguna, donde se llevará a cabo bajo la coordinación de la profesora y arabista Dolores Serrano Niza, y el proyecto I+D anteriormente citado.

Nos vamos a servir del estudio de los ajuares para reconstruir los interiores de las casas dado que estos nos informan sobre las maneras de habitarlas. El ajuar de una casa no solo eran muebles, vajillas y ropa sino todo aquello que decoraba paredes, techos y suelos, esencialmente tejidos. Fuera del ámbito regio, los objetos de lujo no eran numerosos y en los muebles primaba lo funcional con el fin de alcanzar un mínimo de habitabilidad. En esa funcionalidad estaba la de organizar los espacios, apreciando que la vivienda es un mundo de emociones y afectos, habitado por personas y donde se establecen relaciones entre hombres y mujeres, donde se puede cuidar, o descuidar, la niñez y la vejez. Los ajuares nos suelen dar muchas pistas sobre ello y en ese sentido este seminario pretender ahondar en esas emociones que se esconden tan los enseres de una vivienda confluyen en la casa andalusí y los contextos mudéjares y moriscos.

Más información en http://www.ugr.es/~vidarg/
Flyer