Lola Caparrós Masegosa

lolaSu especialización y líneas prioritarias de investigación se centran en la pintura, la crítica y los procesos de fomento e institucionalización del arte en España durante la primera mitad del siglo XX; las relaciones artísticas e institucionales entre España e Iberoamérica en el primer tercio del siglo XX y en la historia del cine español. 

En este ámbito, ha sido investigadora principal de los proyectos I+D+i “La crítica de arte en España (1830-1939)” y “Modelos de fomento y apreciación en las artes. “Del reformismo liberal al fin de la autarquía (1925-1957)”. Pertenece al grupo de investigación de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía “Andalucía-América. Patrimonio y relaciones artísticas”.

Fruto de sus investigaciones son, sin citar artículos y capítulos de libros, las monografías La pintura almeriense durante la época de la Restauración, La producción cinematográfica almeriense (1951-1975), Prerrafaelismo, Simbolismo y Decadentismo en la pintura española de fin de siglo (1999), Artes plásticas en la prensa granadina del siglo XIX (2000), o Historia y crítica de las exposiciones nacionales de Bellas Artes, 1901-1931 (2012); o la co-edición de los libros La crítica de arte en España (1830-1939) (2008) y Campo artístico y sociedad liberal: la institucionalización del arte y sus modelos (1836-1936) (2015) [ ver más ].

Ha sido miembro del Consejo de Redacción de las revistas 'Cuadernos de Arte' de la Universidad de Granada y 'Afinidades. Revista de literatura y pensamiento'.