Adrián Contreras Guerrero

portadaCon doble formación creativo-teórica, es Licenciado en Bellas Artes (UGR, 2010), Graduado en Historia del Arte (UGR, 2015) y Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico (UCM, 2012). Su tesis doctoral, realizada gracias a una beca FPI del Ministerio de Economía y Competitividad, tuvo por título In ligno facta. Artes escultóricas de los siglos XVII y XVIII en Colombia (UGR, 2018) y fue calificada con la máxima calificación de Sobresaliente 'cum laude' con Mención Internacional. Además, su expediente académico suma un total de 33 matrículas dehonor, lo que le ha merecido varios reconocimientos honoríficos como uno de los premios a los mejores expedientes de los cursos 2013-2014 y 2014-2015 o el Premio Extraordinario de Grado 2015.

Sus principales intereses investigadores giran en torno al arte iberoamericano, especialmente en lo que se refiere al campo de la escultura, habiendo realizado varias estancias de investigación en Colombia, Perú y Ecuador. Ha participado en varios proyectos de investigación siendo el último 'Relaciones entre Andalucía y América. Los territorios periféricos: EE.UU. y Brasil' (HAR2017-82817-P).

Como comisario de exposiciones ha organizado varias muestras como “CENTESIMUS ANNUS” (Granada, 2016), “Alhambras. Arquitectura Neoárabe en Latinoamérica” (Granada, Armilla, Amán, Madrid, Santa Fe, Brasilia, 2017-2019) y “Desde América del Sur. Arte virreinal en Andalucía” (2017), ésta última de carácter virtual concebida como un virtual walkthrough.

A nivel docente ha impartido clases en las Universidades de Granada, Almería y Complutense de Madrid.

Dialnet