Exposición "BARRO. La cerámica en el patrimonio de la Universidad de Granada"

Jue, 02/05/2024 - 12:01
02/05/2024
Cartel de la exposición

Sala de la Capilla
Hospital Real

Del 22 de abril al 13 de septiembre de 2024
Inauguración: 22 de abril de 2024, 19:30 h
Horario: de lunes a viernes, de 11 a 14 h y de 17:30 a 19:30 h

La muestra BARRO. La cerámica en el patrimonio de la Universidad de Granada se enmarca en una línea de actuación del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales que tiene por objetivo la producción de exposiciones en las que se pone en valor y se visibiliza el rico y variado patrimonio de la Universidad a través de sus colecciones, estableciendo un diálogo entre Patrimonio y Arte Contemporáneo.

La cerámica siempre ha estado presente dentro de nuestra institución como lo atestiguan los restos arqueológicos relacionados con la actividad alfarera en el Campus Universitario de Cartuja, que se concretó con la exposición Crónica de un paisaje. Descubriendo el Campus de Cartuja inaugurada en el crucero bajo del Hospital Real en octubre de 2017, o la exposición Luces de Barro. El legado de las Fábricas de Cerámica San Isidro Morales Alguacil, celebrada en el Palacio del Almirante e inaugurada en enero de 2020. A ello hay que añadir diversas donaciones que han contribuido a incrementar el patrimonio cerámico de la Universidad de Granada. Entre ellas hay que destacar la donación que en 2021 recibió la Universidad de los hermanos Morales Jiménez, hijos de Agustín Morales Alguacil, formada por más de 400 piezas que abarcan desde los siglos XVI al XX, y explican la evolución de la cerámica granadina en los últimos cuatro siglos, así como la importancia que la Fábrica San Isidro tuvo dentro de esta tradición artesanal.

También se incluyen dentro del amplio conjunto patrimonial cerámico de la UGR, entre otras, las piezas arqueológicas procedentes de la colección depositada en 2021 por Rafael Guillén; o piezas de arte contemporáneo, entre las que destacan por ejemplo las que a lo largo de los años han formado parte de los premios Alonso Cano.

La exposición se organiza en cuatro grandes secciones que se articulan a lo largo del espacio de la Sala de la Capilla.

Comenzamos con Modos de producción. De la cantera a la cerámica que ilustra los procesos de producción desde la extracción del barro en las canteras, en los alrededores del Beiro en el caso granadino, pasando por la preparación de las arcillas y su posterior almacenamiento; continúa con el trabajo en el torno, el proceso de secado, la decoración de las piezas, y su cocción en los hornos, destacando sus tipos y diferencias, y finaliza con las labores de distribución y venta.

Continuamos con la segunda sección titulada El oficio de las técnicas. De la forma al color. En ella, con un carácter eminentemente didáctico, nos aproximamos a las distintas técnicas utilizadas en la elaboración de estas piezas cerámicas: torneado, moldeado o modelado, para dar forma a las cerámicas; y esmalte, cuerda seca o reflejo metálico, como técnicas para obtener el aspecto final de las mismas. Todas estas técnicas son presentadas a través de un importante número de piezas que ilustran cada una de ellas y nos hablan de la gran variedad de las colecciones de la UGR.

La tercera sección titulada Tipos y usos. De lo doméstico a la ciencia ofrece un amplio panorama de los usos que la cerámica ha tenido a lo largo de su historia, desde los funerarios (con urnas y ungüentarios), pasando por los domésticos (destinados a las labores de la cocina, al almacenaje o al consumo en la mesa), decorativos y arquitectónicos, los dedicados al ocio (con juguetes y juegos), y finalmente los de carácter científico-profesional, relacionados con diferentes oficios como la farmacia, la medicina o los sanitarios.

Culminamos la muestra con la sección titulada Cerámica contemporánea. Creación e innovación donde se presenta un número importante de piezas procedentes de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada que nos hablan de la renovación plástica y técnica que la cerámica está experimentando en los últimos años.