El Patronato de la Alhambra y Generalife conmemora el 40 aniversario de la Declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO de la Alhambra, y el 30 aniversario de su ampliación al barrio del Albaicín. El pasado día 21 de noviembre se inauguró como parte de estos actos la exposición "Alhambra-Albaicín. Patrimonio de la Humanidad" comisariado por nuestro compañero Adrián Contreras Guerrero junto a María Dolores Santos y Juan Manuel Segura.
La exposición recoge casi un centenar de piezas procedentes de las colecciones de la asociación cultural Granada Artística y de la Casa Ajsaris, ilustrando la fascinación que ambos conjuntos monumentales causaron los pintores de finales del siglo XIX y primera mitad del XX. Articulada entorno a seis secciones, se muestran obras de López Mezquita, Gómez Mir, Morcillo, Muñoz Degrain, Larrocha o Apperley, quienes encontraron en la Alhambra el escenario perfecto para desarrollar temáticas orientalistas, mientras que el Albaicín, con sus rincones llenos de encanto y sus castizos personajes, lo fue para la pintura costumbrista.
La exposición se ubica en el Hospital San Juan de Dios, cuya primera crujía ha sido recientemente restaurada. La muestra podrá visitarse en la sala de exposiciones, con carácter gratuito, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas, hasta el próximo día 21 de febrero de 2025.