Guía docente de Los Materiales en el Arte (M94/56/1/7)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Ana María López Montes
- Jesús Montoya Herrera
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
1. Aproximación al concepto de materialidad en la creación artística.
2. Naturaleza de materiales constituyentes en la obra de arte.
3. Métodos identificativos/analíticos de materiales.
4. Determinación de materiales en obras de arte y su repercusión.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer contenidos relacionados con la producción artística.
- Entender el proceso de creación como desarrollo del conocimiento.
- Conocer las estratégicas de creación artística.
- Conocer los lenguajes, los materiales y las tecnologías con los que se desarrollan las obras contemporáneas en relación a su capacidad significante.
- Entender la relación de los lenguajes contemporáneos con las producciones artísticas que el preceden en el tiempo.
- Aplicarla reflexión y análisis y en torno a la construcción del sentido de las obras.
Establecer vínculos entre la construcción, la producción de los lenguajes y la evaluación crítica de los procesos de producción.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1: LA IMPORTANCIA DEL SOPORTE MATERIAL TRIDIMENSIONAL EN EL PROCESO CREATIVO DE LA OBRA ARTÍSTICA
- 1.1 Relación entre idea y materialización en el arte.
- 1.2 Naturaleza, características y creación en soportes escultóricos: pétreos, lígneos, cerámicos, metálicos, hormigones y morteros, siliconas y resinas, ceras, textil y nuevos materiales.
- 1.3 La importancia del acabado final en la significación de la obra de arte: acabados en frío, pátinas y policromías.
Tema 2: LA IMPORTANCIA DEL SOPORTE MATERIAL BIDIMENSIONAL EN EL EN EL PROCESO CREATIVO DE LA OBRA ARTÍSTICA
- 2.1 Naturaleza, características y creación en soportes pictóricos: pintura de caballete y pintura mural.
- 2.2 Naturaleza, características y creación en soportes gráficos: cuero, pergamino, papel y textiles.
- 2.3 La importancia del color como recurso plástico e iconográfico: materiales y procedimientos.
Práctico
Seminarios/Talleres
- Estudio de materiales aplicados a la obra: mesa redonda, puesta en común, debate de propuestas artísticas y posibles soluciones plásticas.
- Desarrollo de obra artística por parte del estudiantado basada en el estudio del material a utilizar: pruebas, ensayos, valoraciones y materialización de obra final.
Salidas de campo (en su caso):
En su caso podrá realizarse una salida de campo para el estudio in situ de los materiales artísticos en museos, edificios patrimoniales, estudios y talleres de artistas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Mayer, R. (1992). Materiales y técnicas del arte. Herman Blume.
- Rosier, P. (1990). La sculpture: méthodes et matériaux nouveaux. Paris. Dessain et Tolra. Sorroche Cruz, A. (1998). Nuevas técnicas y nuevos materiales en la fundición escultórica actual: el uso del poliestireno expandido.
- Amoroso, G. y Fassina, V. (1983). Stone Decay and Conservation. Atmospheric Pollution, Cleaning and Protection. Materials Science Monographs, 11. Elsevier, Amsterdam, 150 p.
- André, J. M. (1976). Restauration de la céramique et du verre. Découvrir, restaurer, conserver. Fribourg: Office du Livre, 129 p.
- André, Jean Michel. (1977). Restauration des sculptures. Découvrir, restaurer,conserver. Fribourg. Office du Livre, 160 p.
- Bontcé, J. (1989).Técnicas y secretos de la pintura. Del viejo Egipto hasta después de Picasso. Leda. Barcelona.
- Clérin, P. (1998).La sculpture en terre. Paris: Dessain et Tolra.
- Duponchelle, J.(1972).Manual del fundidor de metales. Biblioteca del Mecánico. Barcelona: Gustavo Gili. 307 p.
- Durán Suárez, J. A. (1996).Estudio de consolidantes y protectores para restauración de material pétreo. Departamento de Mineralogía y Petrología. Universidad de Granada. 480 p.
- Farré, B. y Aldoma, O. (1989).Limpieza, restauración, mantenimiento de fachadas Barcelona.
- Fiorentini Roncuzzi, I. y Fiori, C. (1995).Mosaico e restauro musivo.
- Gárate Rojas, I. (1993).Artes de la cal . Madrid. Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. 382 p.
- Hours, J. (1985).Les métodes scientifiques dans letude et la conservation des ouvres d`art. Laboratoire de Recherche des Musées de France. Ministére de la Culture. La Documentation francaise. Paris.
- Lazzarini, L. y Laurenzi-Tabasso, M. (1986).Il Restauro della Pietra. Ed. Dott. Antonio Millani, Padova, 317 p.
- Maltese, C., et alii, I supporti nelle arti pittoriche, Storia, tecnica e restauro. Ed. Mursia, Milano, 1990.
- James, C., CORRIGAN, C., ENSHAIAN, M.C., GRECA, M.R., Maanuale per la conservazione e il restauro di disegni e stampe antichi. Leo S. Olschki, Firenze, 1991.
- Pät, O., L´enluminure médiévale, Ed. Macula. Paris, 1997.
Bibliografía complementaria
- Midgley, B. (1985). Guía completa de escultura, modelado y cerámica: técnicas y materiales. Hermann Blume. 223 p.
- Mora, P.; Philippot, P y Mora, L. (1984).Conservation of wall paintings. London.
- Mühlethaler, B. y Noack, D. (1973).Conservation of waterlogged wood and wet leather. Paris. 71 p.
- Navarro cacer, J. (1949). Tierras de moldeo. Tecnos. 110 p.
- Naveira Abeigón, E. y Senés Motilla, A. (1992).Estudio radiológico de esculturas en madera: Cristo Verde y Nazareno de la Sangre. Arte y Ciencia. Serv. Pub. Museo Dioces. Málaga. 14, 71-80. Newton, R. y Davison, S. (1989).Conservation of glass. Butterworths series in conservation and museology. London.
- Pertot, G. (1988).Venezia restaurata: centosettanta anni di interven ti di restauro sugli edifici veneziani e diMilano.
- Peters, T. e Iberg, R. (1978). Mineralogical Changes During Firing of Calcium-Rich Brick Clays.
- American Ceramic Society Bulletin. 57, 503-505.
- Plowman, J. (1995). Enciclopedia de técnicas escultóricas. Barcelona. Acanto. 176 p.
- Price, S. (1984).Conservation on archaeological excavations: with particular reference to the mediterranean area. Rome: ICCROM. 157 p.
- Robbiola, L. y Hurtel, L.P. (1997).Standard nature of the passive layers of buried archaeological bronze. The example of two roman half-lenght portraits. In: Metal 95. Ian D. McLead, Stéphane
- L. Pennec y Luc Robbiola eds., James and James. Science Publishers.
- Rodríguez Gordillo, J.F., Sánchez Navas, A., Durán,J.A., Velasco Gómez, J.M. y Nieto Cruz, E. (1992). Estudio de policromías en tallas góticas: Grupo Adoración, Virgen Gitana, Virgen Gallega (Coleccion Privada). IX Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, 333-346. Sevilla.
- Rosier, P. (1990). La sculpture: méthodes et matériaux nouveaux. Paris. Dessain et Tolra. 64 p. Sorroche Cruz, A. (1998). Nuevas técnicas y nuevos materiales en la fundición escultórica actual: el uso del poliestireno expandido. 220 p.
- Speight, C. (1983).Images in clay sculpture: historical and contemporary techniques. Harper & Row. 216 p.
- Vila Rodriguez, R. (1988).Restauración de fachadas: el proyecto y sus técnicas. Collegi d'Arquitectes de Catalunya. Barcelona.
- Villegas Sánchez, R. (1990).Estudio de la alterabilidad y respuesta a tratamientos de conservación de los principales tipos de piedra utilizados en catedrales andaluzas. Universidad de Sevilla.
- Vittel, C. (1986).Cerámica (pastas y vidriados). Paraninfo.
- Winkler, E.M. (1973). Stone: Properties, Durability in Man's Enviroment. Applied Mineralogy, 4.
- Springer-Verlag, Viena, 230 p.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- Actividades teóricas, prácticas y salidas. (Adquisición de las competencias CG1, CE3, CE4, CE5, CE8, CEM1):
Criterios: Asistencia y participación.
Porcentaje: 10%
- Seminarios y experimentación (Adquisición de competencias: CG1, CG4, CE3, CE4, CE5, CE8, CE10, CEM1, CEM2)
Criterios: Participación en el debate, intercambio de información, elaboración de las propuestas y realización de prácticas.
Porcentaje: 30%
- Presentación individual de los trabajos y proyectos (Adquisición de competencias: CG1, CG4, CE3, CE4, CE8, CE10, CE12, CEM1, CEM2)
Criterios: Preparación y presentación precisa de trabajos propuestos.
Porcentaje: 60%.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- En la convocatoria extraordinaria el porcentaje del tercer bloque “Presentación individual de los trabajos y proyectos” supondrá el 100% de la calificación numérica final.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
Desarrollo de un trabajo teórico y/o, en su caso, desarrollo de trabajo práctico individual tutorizado por el profesorado de la asignatura en el que demuestre la adquisición de todas competencias de la asignatura.
En la evaluación única final el desarrollo de trabajo teórico y/o práctico individual supondrá el 100% de la calificación numérica final.
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