Guía docente de Narratividad, Sentido y Critica: Presencia de la Obra y sus Rastros Activos (M94/56/1/3)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2025

Máster

Máster Universitario en Producción e Investigación en Arte

Módulo

Módulo I: Produccion Artistica. Procesos y Lenguajes

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Luis Lozano Jiménez

Tutorías

José Luis Lozano Jiménez

Email
Anual
  • Lunes 11:00 a 12:00 (Dp4)
  • Martes 11:00 a 12:00 (Dp4)
  • Miercoles 11:00 a 12:00 (Dp4)
  • Jueves 11:00 a 12:00 (Dp4)
  • Jueves 17:00 a 18:00 (Dp4)
  • Viernes 11:00 a 12:00 (Dp4)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Acercarse a la reflexión critica de las obras de Arte Contemporáneo desde el descubrimiento y re-conocimiento de sentido en la constitución de la producción artística. A partir de esta actitud, profundizar en la teorías del lenguaje, del pensamiento, psicológicas, etc., en el encuentro entre todas ellas al elaborar una metodología adecuada a la investigación de cada una de las piezas artísticas. En síntesis, aprender a investigar/proyectar a partir de la experiencia de conocimiento del área de Bellas Artes conjugando la búsqueda de sentido y caminos significantes con las herramientas actuales de las ciencias y las humanidades.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No proceden

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los contenidos relacionados con la producción artística.
  • Las estrategias de la producción artística dentro del contexto contemporáneo.
  • Los lenguajes, materiales y tecnologías con los que se desarrollan las obras contemporáneas en relación a su capacidad significante.
  • La relación de los lenguajes contemporáneos con las producciones artísticas que el preceden en el tiempo.
  • Establecer los vínculos entre la construcción, la producción de los lenguajes y la evaluación crítica de los procesos de producción artística.
  • Entender el proceso de creación como desarrollo del conocimiento.
  • Aplicar la reflexión y análisis y en torno a la construcción del sentido de las obras.

El alumno será capaz de:

  • Reflexionar y debatir en grupo en torno a temas puntuales relacionados con los contenidos de la materia en donde se compartan y contrasten informaciones y opiniones personales. Competencias asociadas: CG1, CG4, CE3, CE4, CE5, CE8, CE10, CEM1, CEM2
  • Resolver ejercicios en torno a diferentes propuestas en función de las competencias y los contenidos de la materia. Competencias asociadas: CG1, CG2, CE4, CE8, CE12, CE14, CEM1.
  • Trabajar de manera autónoma, en el aula y/o taller o fuera de él. Elaborar trabajos prácticos relacionados con obra personal o proyectos de intervención o mediación en el contexto social y cultural individual o en grupo. Competencias asociadas: CE1, CE6, CE8, CEM5.
  • Investigar en las fuentes bibliográficas y auxiliares. Lectura y estudio de la bibliografía propuesta. Competencias asociadas: CE1, CE4, CE11, CEM5, CEM6.
  • Redactar y elaborar trabajos y reflexiones teóricas sobre la práctica desarrollada o sobre cualquier tema programado en los contenidos de cada materia. Competencias asociadas: CG3, CE4, CE6, CE9, CE11, CEM5, CEM6.
  • Realizar presentaciones expositivas en torno a los conceptos y contenidos propuestos. Competencias asociadas: CG1, CE3, CE4, CE5,CE8, CEM1

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Recuperación y re-conocimiento del trabajo del artista dentro del marco hermenéutico en los estudios de las estrategias de los lenguajes artísticos. Respuesta reflexiva y critica.
  2. El proceso de creación como proceso de reconocimiento. 
  3. Pre-existencia teórica en las obras artísticas. Procesos de indagación del sentido. 
  4. Experiencia, presencia y narratividad: metodologías híbridas de análisis.
  5. Interacción de la producción artística, tendencias actuales de los lenguajes del arte y teorías de pensamiento afines al conocimiento crítico.

Práctico

Seminarios/Talleres

  1. Taller de reconocimiento y reconfiguración del trabajo artístico en relación con las reflexiones asociadas. 
  2. Taller de lectura: Narratividad y búsqueda de los vínculos de los procesos de creación y teorías artísticas.
  3. Seminario de apreciación crítica de las obras.

Prácticas de Laboratorio

  1. Aplicación de los contenidos teórico-prácticos a través de una reflexión crítica y puesta en común de las diferentes líneas de investigación surgidas.
  2. Elaboración de un trabajo personal. Producción artística, análisis del marco teórico y creación del Proyecto Artístico o Memoria Final.
  3. Presentación pública del trabajo personal. Estrategias de puesta en escena en función de la naturaleza de la obra en un espacio expositivo.  

Prácticas de Campo

  1. Visita a exposiciones, instituciones o entidades relacionadas con las reflexiones asociadas. 
  2. Asistencia y participación en seminarios asociados a las línea de investigación surgidas en la asignatura. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  1. BAL, M. (2006). Teoría de la narrativa: Introducción a la narratología. 3ª edición. Madrid: Cátedra.
  2. BAL, M. (2006). Los cuerpos barrocos y la ética de la percepción. En Andrés Serrano. El dedo en la llaga. Madrid: La fábrica.
  3. BAL, M. (2016). Una casa para el sueño de la razón (Ensayo sobre Louise Bourgeois). Murcia: CENDEAC.
  4. BENJAMÍN, W. (1990). El autor como productor (1939), en Iluminaciones III. Madrid: Taurus.
  5. ERHENZWEIG, A. (1973). El orden oculto del arte. Barcelona: Labor.
  6. FONTCUBERTA, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
  7. RICOEUR, P. (1997).  Narratividad, fenomenología y hermenéutica. En Gabriel ARANZUEQUE (ed.)  Horizontes del relato. Lecturas y conversaciones con Paul Ricoeur, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, Cuaderno Gris, trad. de G. Aranzueque. 
  8. OSBORNE, P. (2010). Mas allá de la estética. Ensayos filosóficos sobre el arte contemporáneo. Murcia: CENDEAC.

Bibliografía complementaria

  1. AAVV. (2021). La academia global. Perspectivas contemporáneas sobre docencia, investigación y creación en arte. Elche: Universidad Miguel Hernández de Elche.
  2. AZCONA, A. (2022). Volver al padre. Logroño: Los aciertos. 
  3. BAL, M. (2009). Conceptos viajeros en las humanidades: una guía de viaje. Murcia: CENDEAC.
  4. BACHELARD, G. (1994). La poética de la ensoñación. México: Fondo de Cultura Económica .
  5. CALLE, S. (2012). Blind. París: Actes Sud
  6. CALLE, S. (2016). Historias reales. Madrid: La Fábrica.
  7. ELKINS, J. (2003). What Happened to Art Criticism?. Chicago: Prickly Paradigm Press.
  8. FONTCUBERTA, J. (2010). Blow up blow up. Barcelona: Editorial Periférica.
  9. MARTÍN MARTÍNEZ, J, V. (ed.). (2022). El retorno de lo nuevo. Arqueología de los medios y práctica artística. Madrid: Abada Editores.
  10. MARTÍN PRADA, J. (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de internetMadrid: Akal. Estudios Visuales.
  11. MARTÍN PRADA, J. (2019). Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual. Segunda edición. Valencia: Sendemà Editorial.
  12. ORTIZ-OSÉS, A. (1989). Metafísica del sentido. Bilbao: Universidad de Deusto.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Conforme a Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada con relación a los contenidos de la Guía docente de la asignatura (Art. 4) y a las Pruebas de evaluación (Art. 12), para la presente asignatura, basada, preferentemente, en evaluación continua, sólo podrán optar a evaluación ordinaria de junio los estudiantes que hayan cumplido con el 80% de asistencia (independientemente de si las faltas de asistencia son justificadas o no justificadas) y otros criterios de evaluación recogidos en la programación (ej.: entrega de los trabajos en fecha, seguimiento de la asignatura, presentación de pruebas escritas u orales, etc.)."

Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  Se evaluará como sigue:

Participación activa en los seminarios y debates        10%
Lectura, análisis y reflexión escrita de la bibliografía sugerida por los docentes        30%
Desarrollo, entrega y presentación de un proyecto artístico        40%
Memoria del proyecto        20%

La asistencia es obligatoria para la evaluación continua. La falta de asistencia equivalente al 20% supondrá la pérdida del 10% de la nota final.

Criterios generales a tener en cuenta: Redacción y elaboración de trabajos teóricos. Investigación bibliográfica y fuentes auxiliares. Lectura y estudio de la bibliografía propuesta. Elaboración de reflexiones teóricas sobre la práctica desarrollada o sobre cualquier tema programado en los contenidos de cada materia. 

Será imprescindible y fundamental presentar una correcta documentación gráfica, fotográfica o audiovisual de la obra final.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Con esto, se evaluará como sigue:

Lectura, análisis y reflexión escrita de la bibliografía sugerida por los docentes 30%
Desarrollo, entrega y presentación de un proyecto artístico 45%
Memoria del proyecto 25%

Criterios generales a tener en cuenta: Redacción y elaboración de los trabajos teóricos. Investigación bibliográfica y fuentes auxiliares. Lectura y estudio de la bibliografía propuesta. Elaboración de reflexiones teóricas sobre la práctica desarrollada o sobre cualquier tema programado en los contenidos de cada materia. 

Será imprescindible y fundamental presentar una correcta documentación gráfica, fotográfica o audiovisual de la obra final.

 

Evaluación única final

Conforme a la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, Sección 1ª. Principios generales y sistemas de evaluación (Art. 6) solo podrán optar a la Evaluación única final "aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua".

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Con esto, se evaluará como sigue:

Lectura, análisis y reflexión escrita de la bibliografía sugerida por los docentes 30%
Desarrollo, entrega y presentación de un proyecto artístico 45%
Memoria del proyecto 25%

Criterios generales a tener en cuenta: Redacción y elaboración de los trabajos teóricos. Investigación bibliográfica y fuentes auxiliares. Lectura y estudio de la bibliografía propuesta. Elaboración de reflexiones teóricas sobre la práctica desarrollada o sobre cualquier tema programado en los contenidos de cada materia.

Será imprescindible y fundamental presentar una correcta documentación gráfica, fotográfica o audiovisual de la obra final.

Información adicional

INDICACIONES SOBRE EL USO DE HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA):

  1. Se permite el uso responsable de herramientas de inteligencia artificial (IA) como apoyo al aprendizaje, la investigación y a la producción artística durante el desarrollo de la asignatura. Estas herramientas pueden emplearse para explorar ideas, analizar imágenes o planificar proyectos, siempre como complemento del trabajo personal.
  2. El uso de la IA debe ser transparente. El estudiantado deberá indicar claramente cuándo se han utilizado estas herramientas en sus trabajos. Su uso no sustituye la creatividad, la reflexión ni el esfuerzo propio, que son elementos clave en la evaluación.
  3. Se valorará especialmente la originalidad y el pensamiento crítico. El uso indebido o fraudulento de la IA, incluyendo trabajos generados por completo por estas herramientas sin justificación ni declaración se considerará una falta a la integridad académica.
  4. Además, se recomienda el uso de plataformas seguras y el respeto a la privacidad de los datos personales.

Estas directrices siguen las recomendaciones de la Universidad de Granada y tienen como objetivo formar al alumnado en el uso ético, creativo y consciente de las nuevas tecnologías. Puede consultarse en  https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/normativa-politicas

  • Dadas las características del curso es importante tener una buena disposición para trabajar en grupo.
  • No se considera necesario tener conocimientos previos sobre prácticas artísticas que exijan habilidades técnicas aunque si es recomendable.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN LOS LABORATORIOS DE PRÁCTICAS Y/O TALLERES

En el siguiente enlace (https://ssp.ugr.es/informacion/noticias/medidas-preventivas-generales-laboratorios-talleres) puede consultar una guía dirigida a estudiantado y profesorado con información relativa a buenas prácticas para los laboratorios experimentales docentes. En la misma se proporciona la información relativa a los principales riesgos para la seguridad y la salud asociados a las prácticas docentes en laboratorios, así como las medidas preventivas necesarias para eliminar y/o minimizar dichos riesgos. También se informa sobre el procedimiento a seguir en caso de accidente y cómo proporcionar primeros auxilios.

PROTOCOLO DE USO RESPONSABLE DE ESPACIOS E INSTALACIONES DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES

En caso de necesitar hacer uso de espacios e instalaciones de la Facultad de Bellas Artes durante las tareas de desarrollo de la asignatura como trabajo autónomo, es imprescindible seguir el protocolo de uso responsable. Puede consultarase en https://bellasartes.ugr.es/sites/centros/bellasartes/public/inline-files/PROTOCOLO%20DE%20USO%20RESPONSABLE%20DE%20ESPACIOS%20E%20INSTALACIONES%20BBAA.pdf

NORMATIVA DE CUSTODIA DE MATERIAL Y OBLIGATORIEDAD DE ENTREGAR DOSSIER O PORTAFOLIO

La Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada establece en su Art. 16 la obligatoriedad de custodiar el material producido para su evaluación, hasta la finalización del curso siguiente. Por ello, y dadas las características específicas, en términos generales, de las asignaturas de nuestros títulos, se establece la obligatoriedad de entregar memoria, dossier o portafolio, que recoja toda la producción de trabajos programados en la asignatura, sea en soporte papel o soporte electrónico (según solicite el profesorado). Por ello, también se podrá grabar la evaluación oral del alumnado por parte del profesorado.  Acabado este plazo, en los siguientes treinta días, los citados materiales podrán ser retirados por aquellos/as estudiantes que lo hubiesen solicitado previamente, salvo que esté pendiente reclamación o recurso.

TRATAMIENTO DE IMÁGENES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

Atendiendo al documento publicado por la Universidad de Granada sobre Tratamiento de imágenes en el ámbito universitario, punto 6. Grabación de una sesión de clase, "en el supuesto de que sea el estudiante el que pretende la grabación será necesario el previo consentimiento de las personas afectadas, el profesorado y el alumnado, quedando prohibida su difusión sin expreso consentimiento de los mismos".

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA ESTUDIANTADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO,  PSICOLÓGICO Y PEDAGÓGICO

•   Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

 

•   Información de interés para estudiantado sobre los programas de apoyo psicológico y pedagógico: https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/gabinete-psicopedagogico

INFORMACIÓN SOBRE EL PLAGIO

•   La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.

•   El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

•   Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

PROTECCIÓN DE DATOS

Sus datos personales, aportados en la solicitud de matrícula y contenidos en la documentación que, en su caso, la acompañe, serán tratados por la UNIVERSIDAD DE GRANADA, con sede en Avda. del Hospicio, s/n, 18071 Granada, con la finalidad de favorecer la docencia. Sus datos serán cedidos al profesor/a de la asignatura con la finalidad de poder tomar las anotaciones que estime oportunas. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante la Secretaría General de la Universidad de Granada, en la dirección anteriormente indicada, mediante solicitud escrita acompañada de copia del DNI. De todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.