Guía docente de Intensive Live Art Laboratory (M94/56/1/13)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2025

Máster

Máster Universitario en Producción e Investigación en Arte

Módulo

Módulo II: Arte, Contexto y Sociedad

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Oihana Cordero Rodríguez
  • Alfonso Del Río Almagro

Tutorías

Oihana Cordero Rodríguez

Email
  • Primer semestre
    • Martes 9:00 a 12:00 (Despacho)
    • Miercoles 9:00 a 12:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 9:00 a 12:00 (Despacho)
    • Miercoles 9:00 a 12:00 (Despacho)

Alfonso Del Río Almagro

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 14:00 a 14:30 (Despacho/Aula/Taller)
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Despacho/Aula/Taller)
    • Martes 14:00 a 14:30 (Despacho/Aula/Taller)
    • Martes 9:00 a 12:00 (Despacho/Aula/Taller)
  • Segundo semestre
    • Lunes 11:00 a 12:00 (Despacho/Aula/Taller)
    • Lunes 14:00 a 14:30 (Despacho/Aula/Taller)
    • Martes 11:00 a 12:00 (Despacho/Aula/Taller)
    • Miercoles 11:00 a 12:00 (Despacho/Aula/Taller)
    • Jueves 11:00 a 12:00 (Despacho/Aula/Taller)
    • Jueves 14:00 a 14:30 (Despacho/Aula/Taller)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Live Art: de la performance y del arte de acción al Arte Vivo. Postulados creativos a partir de los años sesenta.
  • Cuerpo versus habitar: problemáticas de la disolución del arte en la vida
  • El cuerpo en los procesos creativos contemporáneos del arte y sus implicaciones en lo social
  • Los trabajos de acción en el marco de las grandes exposiciones internacionales.
  • Experiencias creativas de Live Art /Arte Vivo

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

"En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0"

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno/a sabrá/comprenderá:

  • Tomará conciencia crítica de la significación del lenguaje del Live Art / Arte Vivo.
  • La relación del Live Art / Arte Vivo con su contexto cultural y social.
  • El Live Art / Arte Vivo como desarrollo de una actitud vital y compromiso social.
  • El valor del Live Art /Arte Vivo en la construcción de la identidad individual y/o colectiva.

El alumno será capaz de:

  • Entender el Live Art / Arte Vivo en su capacidad para incentivar la exploración y reflexión sobre el contexto sociocultural.
  • Entender el Live Art / Arte Vivo como mediador y desencadenante cultural.
  • Entender el Live Art / Arte Vivo en relación con su incidencia e interacción del arte en lo social.
  • Desarrollar estrategias de cuestionamiento de la realidad a través de los discursos artísticos del Live Art / Arte Vivo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Live Art: de la performance y del arte de acción al Arte Vivo. Postulados creativos en relación al Live Art / Arte Vivo.
  • Tema 2. Cuerpo versus habitar: problemáticas de la disolución del arte en la vida.
  • Tema 3. El Live Art a través de los discursos del cuerpo y la imagen.
  • Tema 4. El cuerpo en los procesos creativos contemporáneos del arte y sus implicaciones en los ámbitos político, social y cultural.
  • Tema 5. Los trabajos de acción en el marco de los grandes eventos internacionales.

Profesora invitada: Susana Vellarino Albuera

Práctico

  • Análisis crítico del Live Art: de la performance y del arte de acción al Arte Vivo.
  • Experiencias creativas de Live Art / Arte Vivo.
  • Desde la historia hacia el futuro del arte de acción.
  • Aperturas actuales del Live Art /Arte Vivo en los diferentes contextos.
  • Búsqueda y estudio de casos por parte de los estudiantes.
  • Desarrollo y presentación de propuesta artística de Live Art /Arte Vivo.

Prácticas de Laboratorio:

  • Laboratorios contextuales y estudio de referentes.

Prácticas de campo:

  • Búsqueda de proyectos mediales y de espacios híbridos en los que el arte vivo pueda estar integrado.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AZNAR ALMAZÁN, S. El arte de acción, Nerea: Hondarribia (Guipúzcoa), 2000. 
  • CRUZ SÁNCHEZ, Pedro A. Arte y performance. Una historia desde las vanguardias hasta la actualidad, Madrid: Akal. 2022.
  • GOLDBERG, R. Performance Art. Barcelona: Destino. 1996.
  • PICAZO, G. Estudios sobre las performances. Sevilla: Junta de Andalucía, 1993.
  • RAMIREZ, J.A. y Carrillo, J. (eds.) Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI, Madrid: Cátedra, 2004.
  • WARR, T. (Ed.), El cuerpo del artista; estudio de Amelia Jones, London: Phaidon, 2006.

Bibliografía complementaria

  • BORRIAUD, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editores.
  • BORRÁS CASTANYER, L. Escenografías del cuerpo. Madrid: Fundación Autor. 2000. 
  • CARERI, Francesco. Walkscapes: el andar como práctica estética, Barcelona: Gustavo Gili, 2013. 
  • CRUZ SÁNCHEZ, Pedro A. y Hernández-Navarro, Miguel Á. Cartografías del cuerpo. La dimensión corporal en el arte contemporáneo, Murcia: Cendeac, 2004. 
  • POPPER, F. Arte, acción y participación, Madrid: Akal.1989.

Enlaces recomendados

  • www.accionmad.org
  • www.ca2m.org/es/historico/item/2268-llamalo-performance
  • www.exitmedia.net/EXIT/es/exit/203-exit-71-jardin.html
  • www.exitmedia.net/EXIT/es/exit/15-exit-52-en-el-limite.html
  • www.exitmedia.net/EXIT/es/exit/73-EXIT-3-Fuera-de-escena.html
  • www.exitmedia.net/EXIT/es/exit/17-EXIT-50-Desastres.html
  • www.liveartarchive.eu
  • www.thisisliveart.co.uk
  • www.performa-arts.org/magazine
  • www.performance.tisch.nyu.edu/page/home.html
  • www.performancelogia.blogspot.com.es/2007/04/teora-de-la-performance.html

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Conforme a Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada con relación a los contenidos de la Guía docente de la asignatura (Art. 4) y a las Pruebas de evaluación (Art. 12), para la presente asignatura, basada, preferentemente, en evaluación continua, sólo podrán optar a evaluación ordinaria los estudiantes que hayan cumplido con el 80% de asistencia (independientemente de si las faltas de asistencia son justificadas o no justificadas) y otros criterios de evaluación recogidos en la programación (ej.: entrega de los trabajos en fecha, seguimiento de la asignatura, presentación de pruebas escritas u orales, etc.)."

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Participación activa en los seminarios y debates. 20%
  • Lectura, análisis y reflexión escrita de la bibliografía sugerida por los docentes e incorporada a la memoria del proyecto solicitado. 30%
  • Desarrollo, entrega y presentación del proyecto propuesto por los docentes en la fecha anunciada. 50%

La asistencia es obligatoria para la evaluación continua. No se podrá superar el 20% de faltas de asistencia. La falta de asistencia equivalente al 20% supondrá la pérdida del 10% de la nota final.

Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Realización de una propuesta artística en la que se haya vinculado e incorporado características y aspectos del lenguaje del Live Art /Arte Vivo, a partir de una obra o proyecto artístico propio o seleccionado.

Esta propuesta incluirá el desarrollo de una memoria en la que conste: 

  1. Objetivos, metodología y proceso seguido, conclusiones y cuanto material se considere oportuno para la comprensión de la propuesta.
  2. Documentación de la obra de la que se parte, de las obras de Live Art /Arte Vivo seleccionadas y de la obra final.
  3. Explicación de las características y aspectos del lenguaje de Live Art /Arte Vivo incorporados.
  4. Bibliografía y documentación revisada e incorporada en la memoria.
  • Realización de la propuesta artística en la que se haya vinculado e incorporado características y aspectos del lenguaje del Live Art /Arte Vivo. 40 %
  • Memoria del proyecto desarrollado. 30%
  • Lectura, análisis y reflexión escrita de la bibliografía sugerida por los docentes e incorporada en el proyecto. 30%

Evaluación única final

Conforme a la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, Sección 1ª. Principios generales y sistemas de evaluación (Art. 6) solo podrán optar a la Evaluación única final "aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua".


El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Realización de una propuesta artística en la que se haya vinculado e incorporado características y aspectos del lenguaje del Live Art /Arte Vivo, a partir de una obra o proyecto artístico propio o seleccionado.

Esta propuesta incluirá el desarrollo de una memoria en la que conste: 

  1. Objetivos, metodología y proceso seguido, conclusiones y cuanto material se considere oportuno para la comprensión de la propuesta.
  2. Documentación de la obra de la que se parte, de las obras de Live Art /Arte Vivo seleccionadas y de la obra final.
  3. Explicación de las características y aspectos del lenguaje de Live Art /Arte Vivo incorporados.
  4. Bibliografía y documentación revisada e incorporada en la memoria.
  • Realización de la propuesta artística en la que se haya vinculado e incorporado características y aspectos del lenguaje del Live Art /Arte Vivo. 40 %
  • Memoria del proyecto desarrollado. 30%
  • Lectura, análisis y reflexión escrita de la bibliografía sugerida por los docentes e incorporada en el proyecto. 30%

Información adicional

  • Descriptores: Laboratorio de reflexión y experimentación de arte vivo.
  • Palabras clave: Arte vivo, performance, cuerpo, contexto, transdisciplinariedad.

INDICACIONES SOBRE EL USO DE HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA):

  1. Se permite el uso responsable de herramientas de inteligencia artificial (IA) como apoyo al aprendizaje, la investigación y a la producción artística durante el desarrollo de la asignatura. Estas herramientas pueden emplearse para explorar ideas, analizar imágenes o planificar proyectos, siempre como complemento del trabajo personal.
  2. El uso de la IA debe ser transparente. El estudiantado deberá indicar claramente cuándo se han utilizado estas herramientas en sus trabajos. Su uso no sustituye la creatividad, la reflexión ni el esfuerzo propio, que son elementos clave en la evaluación.
  3. Se valorará especialmente la originalidad y el pensamiento crítico. El uso indebido o fraudulento de la IA, incluyendo trabajos generados por completo por estas herramientas sin justificación ni declaración se considerará una falta a la integridad académica.
  4. Además, se recomienda el uso de plataformas seguras y el respeto a la privacidad de los datos personales.

Estas directrices siguen las recomendaciones de la Universidad de Granada y tienen como objetivo formar al alumnado en el uso ético, creativo y consciente de las nuevas tecnologías. Puede consultarse en  https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/normativa-politicas

MEDIDAS PREVENTIVAS EN LOS LABORATORIOS DE PRÁCTICAS Y/O TALLERES

En el siguiente enlace (https://ssp.ugr.es/informacion/noticias/medidas-preventivas-generales-laboratorios-talleres) puede consultar una guía dirigida a estudiantado y profesorado con información relativa a buenas prácticas para los laboratorios experimentales docentes. En la misma se proporciona la información relativa a los principales riesgos para la seguridad y la salud asociados a las prácticas docentes en laboratorios, así como las medidas preventivas necesarias para eliminar y/o minimizar dichos riesgos. También se informa sobre el procedimiento a seguir en caso de accidente y cómo proporcionar primeros auxilios.

PROTOCOLO DE USO RESPONSABLE DE ESPACIOS E INSTALACIONES DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES

En caso de necesitar hacer uso de espacios e instalaciones de la Facultad de Bellas Artes durante las tareas de desarrollo de la asignatura como trabajo autónomo, es imprescindible seguir el protocolo de uso responsable. Puede consultarse en https://bellasartes.ugr.es/sites/centros/bellasartes/public/inline-files/PROTOCOLO%20DE%20USO%20RESPONSABLE%20DE%20ESPACIOS%20E%20INSTALACIONES%20BBAA.pdf

NORMATIVA DE CUSTODIA DE MATERIAL Y OBLIGATORIEDAD DE ENTREGAR DOSSIER O PORTAFOLIO. 

La Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada establece en su Art. 16 la obligatoriedad de custodiar el material producido para su evaluación, hasta la finalización del curso siguiente. Por ello, y dadas las características específicas, en términos generales, de las asignaturas de nuestros títulos, se establece la obligatoriedad de entregar memoria, dossier o portafolio, que recoja toda la producción de trabajos programados en la asignatura, sea en soporte papel o soporte electrónico (según solicite el profesorado). Por ello, también se podrá grabar la evaluación oral del alumnado por parte del profesorado.  Acabado este plazo, en los siguientes treinta días, los citados materiales podrán ser retirados por aquellos/as estudiantes que lo hubiesen solicitado previamente, salvo que esté pendiente reclamación o recurso.

TRATAMIENTO DE IMÁGENES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

Atendiendo al documento publicado por la Universidad de Granada sobre Tratamiento de imágenes en el ámbito universitario, punto 6. Grabación de una sesión de clase, "en el supuesto de que sea el estudiante el que pretende la grabación será necesario el previo consentimiento de las personas afectadas, el profesorado y el alumnado, quedando prohibida su difusión sin expreso consentimiento de los mismos".

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA ESTUDIANTADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO,  PSICOLÓGICO Y PEDAGÓGICO

INFORMACIÓN SOBRE EL PLAGIO

  • La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
  • El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
  • Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

PROTECCIÓN DE DATOS

Sus datos personales, aportados en la solicitud de matrícula y contenidos en la documentación que, en su caso, la acompañe, serán tratados por la UNIVERSIDAD DE GRANADA, con sede en Avda. del Hospicio, s/n, 18071 Granada, con la finalidad de favorecer la docencia. Sus datos serán cedidos al profesor/a de la asignatura con la finalidad de poder tomar las anotaciones que estime oportunas. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante la Secretaría General de la Universidad de Granada, en la dirección anteriormente indicada, mediante solicitud escrita acompañada de copia del DNI. De todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.