Guía docente de Transeúntes: las Artes en Tiempos de Desahucios (M94/56/1/11)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Isabel Soler Ruiz
Tutorías
María Isabel Soler Ruiz
Email- Primer semestre
- Lunes 11:00 a 14:00 (Despacho)
- Martes 11:00 a 14:00 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes 20:30 a 21:30 (Despacho)
- Martes 17:30 a 18:30 (Despacho)
- Martes 11:00 a 12:00 (Despacho)
- Miércoles 17:30 a 18:30 (Despacho)
- Miércoles 11:00 a 12:00 (Despacho)
- Miercoles 20:30 a 21:30 (Despacho)
- Miercoles 17:30 a 18:30 (Despacho)
- Miércoles 20:30 a 21:30 (Despacho)
- Miercoles 11:00 a 12:00 (Despacho)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Según memoria de verificación del Máster los contenidos parten de los siguientes puntos:
- Entre la “proliferación ilimitada de lo secundario” y los “actos del habla”.
- Las nuevas “Doctrinas del shock”. ¿Mecenas o dueños?
- Antiguas nuevas voces contra la globalización: construir desde la insignificancia.
Desembocarán en la aplicación práctica, lúdica y artística de los conceptos socio-poéticos especificados en los objetivos y en el Programa de Contenidos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Es recomendable que el alumnado disponga de cámara y de su propio portátil o tablet para un desarrollo más fluido de la investigación colectiva.
- Es recomendable que acceda al curso con una actitud creativa, libre, lúdica y dispuesta a la experimentación consciente.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
OBJETIVO GENERAL
- Entender la definición del TRANSEÚNTE como ARTISTA EN MOVIMIENTO PARA UNA PRÁCTICA LÚDICA Y SOCIOPOÉTICA.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Transitar por la practica artística en movimiento como exploración del contexto social (natural, corporal y urbano) mediante acciones lúdicas y poéticas (mapeo de latidos y voces, de luces y sombras).
- Desarrollar una actitud vital y un compromiso social para recuperar una conciencia artística más holística.
- Indagar sobre la creación artística como mediadora entre la vivencia personal y su desencadenante cultural.
- Valorar la imagen artística en la construcción de la identidad individual-colectiva.
- Promocionar el arte compartido como motor social y personal.
- Investigar diferentes estrategias de cuestionamiento y voz de la realidad sociocultural a través de los discursos artísticos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
PROGRAMA DE CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS:
El contenido base de este programa se orienta al Transeúnte como artista en movimiento para una práctica lúdica y sociopoética y enlaza, sin separación alguna, lo práctico con lo teórico, por lo que se promocionará favorece lo experimental en base a la aplicación práctica, lúdica y artística de los siguientes conceptos socio-poéticos:
- CSP1. La maleta del loco. El artista como transeúnte y el viaje como iniciación. Se promueve la lluvia de ideas en torno a la casa, el cuerpo, la ciudad y/o el entorno natural como experimentación y análisis autocrítico con salidas de campo.
- CSP2. Mapas de la memoria. Itinerarios artísticos. Mediante puestas en común se fomenta la elección de itinerarios de inspiración artística para realizar mapas de itinerarios y de conceptos. Registro gráfico-documental.
- CSP3. Ritos de paso. La búsqueda de los umbrales del tránsito. Mediante debates se incita a la reflexión sobre los ritos creativos personales que definen la construcción de la propia identidad sociocultural.
- CSP4. Voces del olvido. Arte para la recuperación de la conciencia global a partir de la autoconciencia creativa. Mediante la creación artística compartida se incentiva la conciencia sobre la historia de aquellos rituales sociocreativos que conectan materia y energía. Exposición de resultados.
Según disponibilidad, se invitará a artistas e investigadores para que compartan sus experiencias con nosotr@s.
Práctico
PROGRAMA DE CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS:
El contenido base de este programa se orienta al Transeúnte como artista en movimiento para una práctica lúdica y sociopoética y enlaza, sin separación alguna, lo práctico con lo teórico, por lo que se promocionará favorece lo experimental en base a la aplicación práctica, lúdica y artística de los siguientes conceptos socio-poéticos:
- CSP1. La maleta del loco. El artista como transeúnte y el viaje como iniciación. Se promueve la lluvia de ideas en torno a la casa, el cuerpo, la ciudad y/o el entorno natural como experimentación y análisis autocrítico con salidas de campo.
- CSP2. Mapas de la memoria. Itinerarios artísticos. Mediante puestas en común se fomenta la elección de itinerarios de inspiración artística para realizar mapas de itinerarios y de conceptos. Registro gráfico-documental.
- CSP3. Ritos de paso. La búsqueda de los umbrales del tránsito. Mediante debates se incita a la reflexión sobre los ritos creativos personales que definen la construcción de la propia identidad sociocultural.
- CSP4. Voces del olvido. Arte para la recuperación de la conciencia global a partir de la autoconciencia creativa. Mediante la creación artística compartida se incentiva la conciencia sobre la historia de aquellos rituales sociocreativos que conectan materia y energía. Exposición de resultados.
Según disponibilidad, se invitará a artistas e investigadores para que compartan sus experiencias con nosotr@s.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Abramovic, M. (2016). Derribando muros: Memorias. Barcelona: Malpaso Holding. -- (2018). Writings 1960-2014. Aalborg, Dinamarca: Walther König.
- Alvargonzález, Ch. (2003). Quadern de Bitàcola. Tarragona: Área de Cultura de l´Ajuntament de Tarragona.
- Alÿs, F. et al (2005). Seven Walks, London, 2004-5. London: Artangel.
- Byung-Chul, H. - (2017). The Agony of Eros.Massachusetts: The MIT Press.. -- (2022). Psychopolitics. Neoliberalism and New Technologies of Power. London / NY: Verso Books.
- Currey, M. (2013). Daily Rituals. How artist work. N.Y: Knopf.
- De Laiglesia, J. F. (2003). Máquina para dibujar metáforas (Apuntes de estética práctica). Pontevedra: Diputación Provincial de Pontevedra. Col. Arte &Estética
- Francés, F. (2003). Chema Alvargonzález. Palabras Corpóreas. Málaga: CAC.
- Gallardo, F. (ed.) (2015). Diálogos. Arte contemporáneo y reconocimiento intercultural. Santiago de Chile: ICIIS. Centro Interdisciplinario de Estudios interculturales e Indígenas / Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Masó, A. (2019). Paraísosinversos. Granada: Sonámbulos ediciones. Col. Macasar.
- Matesanz, Ch. (2014). As miñas cousas en observación. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
- Neshat, Sh. (2019). I will greet the sun again. Los Angeles: Prestel Verlag GmbH & Company KG.
- Ondák, R. (2018). History repeats itself. Aalborg, Dinamarca: Walther König / Kunsten Museum of Modern Art.
- Pallasmaa, J. (2009) The Thinking Hand: Existencial and Embodied Wisdom in Architecture. Hoboken, New Jersey: John Wiley &Sons, INC.
- Soler-Ruiz, M. I. & Martínez, A. (2019). Mapas de la memoria. Un itinerario artístico. Rev Antropología experimental, nº 19.
- Turner, V. (2005). La selva de los símbolos. México D.F.: Siglo XXI. (1ª ed. 1967)
- Van Gennep, A. (2013). Los ritos de paso. Madrid: Alianza.
Bibliografía complementaria
- Bachelard, Gaston. (1993). La poética del espacio . México D.F: FCE -BREVARIOS. Fondo de Cultura Económica.
- Clemente, J.L. (1995). Transit Permanenz. Berlin: Agit Druck Berlin.
- Gadamer, H.G. (1977). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.
- Jung, C. G. & Franz, M.L. (1997). El hombre y sus símbolos. Barcelona: Caralt.
- Morin, E. (2011). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós. --(1993). Tierra Patria. Barcelona: Kairós.
- Rivera, M. (2018). El sentido numinoso de la luz: Aproximaciones entre creación y experiencia visionaria. Barcelona: Herder
- Vásquez, L. (2017). Escuchar en tiempos de agua. Errata, nº 18. Derechos de lo vivo. Rev Artes Visuales. ISSN 21456399.
- Villalobos, F. (2011a). El viaje del fuego. Málaga: Fundación García Agüera.
Enlaces recomendados
- http://con-formarnos.blogspot.com/
- http://especiales.revistaarcadia.com/contramonumento-fragmentos/
- http://www.artecontexto.com
- http://www.artforum.com
- http://www.cendeac.net/es/
- https://errordelsistemaugr.blogspot.com/
- https://www.arteinformado.com/
- https://www.art-prizes.com/
- https://50mmfotografas.com/shirin-neshat-fotografia-desde-el-exilio/
- http://www.wathejourney.com/?lang=es
- http://www.javiervallhonrat.com/art/
- https://www.schirn.de/en/exhibitions/2018/power_to_the_people/
- https://chemaalvargonzalez.com/
- http://www.leonelvasquez.com/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- Participación activa en los seminarios, debates y actos creativos tanto grupales como individuales. 50%
- Lectura, análisis y reflexión de la bibliografía sugerida por los docentes. 10%
- Desarrollo y entrega de un anteproyecto artístico que incluya reflexión (para posible catálogo o artículo) o mapa de trabajo (fichas de exposición, mapas, relatos, poesía objetual...). 40%
- Porcentaje sobre calificación final 100%
Criterios de evaluación:
- Desarrollo y nivel cualitativo de los proyectos propuestos y trabajos realizados.
- Calidad expositiva y reflexiva.
- Asimilación de los contenidos.
- Participación activa y aportación en el ámbito del análisis y el debate.
Nota:
- La asistencia es obligatoria para la evaluación continua. No se podrá superar el 20% de faltas de asistencia. La falta de asistencia equivalente al 20% supondrá la pérdida de la evaluación continua, por lo que tendrá que acceder a la Evaluación Extraordinaria.
- El proyecto se entregará utilizando la herramienta telemática PRADO en la fecha acordada por el grupo, siempre que responda al cronograma oficial de la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo:
- Lectura y análisis de la bibliografía sugerida por los docentes . 30%
- Desarrollo y entrega de un anteproyecto artístico que incluya reflexión (para posible catálogo o artículo) o mapa de trabajo (fichas de exposición, mapas, relatos, poesía objetual...). 70%
- Porcentaje sobre calificación final 100%
Criterios de evaluación:
- Desarrollo y nivel cualitativo de los proyectos propuestos y trabajos realizados.
- Calidad expositiva y reflexiva.
- Asimilación de los contenidos.
- Aportaciones en el ámbito del análisis y el debate.
Nota: El proyecto se entregará utilizando la herramienta telemática PRADO en la fecha acordada por el profesorado atendiendo al cronograma oficial de la asignatura.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Lectura y análisis de la bibliografía sugerida por los docentes. 30%
- Desarrollo y entrega de un anteproyecto artístico que incluya reflexión (para posible catálogo o artículo) o mapa de trabajo (fichas de exposición, mapas, relatos, poesía objetual...). 70%
- Porcentaje sobre calificación final 100%
Criterios de evaluación:
- Desarrollo y nivel cualitativo de los proyectos propuestos y trabajos realizados.
- Calidad expositiva y reflexiva.
- Asimilación de los contenidos.
- Participación activa y aportación en el ámbito del análisis y el debate.
Nota: El proyecto se entregará utilizando la herramienta telemática PRADO en la fecha acordada por el profesorado atendiendo al cronograma que se realice de la asignatura.
Información adicional
- NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013) Art. 8. 2: “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de la impartición de la asignatura, lo solicitará al Director/a del Departamento o al Coordinador/a del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.” De esta forma, el estudiante declina ser evaluado de forma continua, pudiéndose presentar a Evaluación única final en convocatoria ordinaria o extraordinaria.