Guía docente de Tig para la Evaluación de la Capacidad de Acogida del Territorio (MB1/56/2/8)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial

Módulo

Tecnologías de la Información Geográfica

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • Federico Benjamin Galacho Jimenez

Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Esta asignatura se estructura en los siguientes ejes principales:

- Exposición de métodos para la abstracción de procesos de carácter territorial.

- Diseño conceptual de aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica para la evaluación de la capacidad de acogida del territorio

- Obtención, elaboración y manejo de datos geográficos.

- Aplicación combinada de Sistemas de Información Geográfica y Técnicas de Evaluación Mulitcriterio.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

1. Identificar los elementos constitutivos de los procesos territoriales para su modelación con Sistemas de Información Geográfica.

2. Comprender las relaciones espaciales y sus particularidades para aplicar las funciones analíticas de las TIG.

3. Modelizar procesos de carácter territorial.

4. Desarrollar técnicas para la utilización combinada de Sistemas de Información Geográfica y las Técnicas de Evaluación Multicriterio.

5. Diseñar conceptualmente aplicaciones en el ámbito de las Tecnologías de la Información Geográfica.

6. Desarrollar la capacidad de medir y valorar variables territoriales, tanto sociales como espaciales.

7. Manejar datos geográficos con base en la elaboración y el manejo de fuentes para la obtención de información.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Conceptos generales.

2. Acotación del objeto de una evaluación. Diseño de procedimientos.

3. Selección de criterios y factores relevantes para el objeto de una evaluación y la determinación de su importancia.

4. Establecimiento de las variables territoriales indicativas. Factores y criterios. ¿Cuál es la forma más adecuada de medirlos?

5. Establecimiento de reglas de decisión o juicios de valor, que aplicados al territorio expongan qué características del mismo son las que diferencian las alternativas en función de cada criterio, y en qué medida inciden en la valoración.

6. Comprobación de los resultados de los métodos aplicados.

Práctico

Talleres

EJERCICIO [1] ¿Qué es y en qué consiste la capacidad de acogida del territorio?

EJERCICIO [2] Metodología evaluación de la capacidad de aptitud del territorio.

EJERCICIO [3] Metodología evaluación de la vulnerabilidad del territorio.

EJERCICIO [4] Metodología evaluación de la capacidad de acogida.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

No se contemplan

PRÁCTICAS DE CAMPO:

Jornadas de campo conjuntas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

GÓMEZ DELGADO, MONTSERRAT y BARREDO CANO, JOSÉ I. (2005): Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio. RA-MA, Madrid.

MORENO, A. (2007): Sistemas y Análisis de la Información Geográfica. Manual de aprendizaje con ArcGis. Madrid, Ra Ma Editorial.

JANKOWSKI, P. (1995): “Integrating geographical information systems and multiple criteria decision making methods”. International Journal of Geographical Information Systems, 9, 3, pp. 251-273.

MALCZEWSKI, J. (1999): GIS and Multicriteria Decision Analisys. Nueva York, John Wiley & Sons, Inc.

SAATY, T. (1980). The Analytical Hierrarchy Process. Nueva York, Editorial Mc Graw Hill.

VOOGD H. (1983): Multicriteria Evaluation for Urban and Regional Planning. Londres, Pion.

Bibliografía complementaria

SAATY, T. (1980). The Analytical Hierrarchy Process. Nueva York, Editorial Mc Graw Hill.

VOOGD H. (1983): Multicriteria Evaluation for Urban and Regional Planning. Londres, Pion

Enlaces recomendados

https://www.geotecnologias.org

https://analisisgeografico.org 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MÁXIMA
Resolución de ejercicios o entrega de trabajos, informes, a través de la plataforma docente a través de Internet. (60% de la nota) 30 60
Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) (20% de la nota) 10 30
Participación en foros de debate o de recogida de información (20% de la nota). 10 30

 

 

 

Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. Los contenidos de dicha prueba o trabajo serán acordados entre el estudiante y el profesor.

Evaluación única final

Podrá acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación final en tal caso consistirá en la realización de una prueba o trabajo. Los contenidos de dicha prueba o trabajo serán acordados entre el estudiante y el profesor.

Información adicional