Guía docente de Información Territorial (MB1/56/2/6)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Xavier Delclòs Alió
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Los componentes del territorio y sus interrelaciones.
La necesaria ordenación del territorio.
Fuentes de información para el diagnóstico territorial.
Etapas y contenidos del diagnóstico territorial.
La información sobre el territorio y su tratamiento: casos de estudio.
La información sobre los diferentes elementos del medio ambiente es esencial para llevar a cabo un buen análisis del territorio que permita diagnosticar su situación y tomar las decisiones más adecuadas para alcanzar un elevado grado de desarrollo, entendido como la mejora de la calidad de vida de sus habitantes en armonía con el entorno.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
1. Obtiener y gestionar de forma adecuada la información necesaria para la elaboración de estudios de carácter territorial y ambiental.
2. Conocer y aplicar diferentes técnicas que, a partir de la información obtenida previamente, permiten llevar a cabo un análisis territorial.
3. Comprender las interrelaciones entre los diferentes elementos del medio físico y del medio socioeconómico.
4. Diagnosticar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del territorio y su dinámica.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Introducción
1.1. Los componentes del territorio y sus interrelaciones
1.2. La necesaria ordenación del territorio
Tema 2. La diagnosis territorial
2.1. Fuentes de información para el diagnóstico territorial: primarias y secundarias
2.2. Etapas del diagnóstico territorial
Tema 3. La información sobre el territorio y su tratamiento: técnicas de análisis territorial y casos de estudio
Bibliografía
Bibliografía fundamental
COMISIÓN EUROPEA (1999). ETE, Estrategia Territorial Europea. Hacia un desarrollo equilibrado y sostenible de la UE. Luxemburgo.
FARINÓS, J., ROMERO, J. [ed.] (2004). Ordenación del territorio y desarrollo territorial. Gijón: Trea.
FOLCH, R. (coord.) (2003): El territorio como sistema, Barcelona, Diputació de Barcelona.
GÓMEZ OREA, D. (2002). Ordenación territorial. Madrid: Mundi-Prensa y Agrícola Española.
GÓMEZ PIÑEIRO, J. (2010). «Aproximación a la formulación del diagnóstico territorial». Lurralde: investigación y espacio, 33, 209-232.
PAREJO, T. (2004). La Estrategia Territorial Europea. Madrid: Marcial Pons.
PUJADAS, R., FONT, J. (1998). Ordenación y planificación territorial. Madrid: Síntesis. SUBIRATS, J. [coord.] (2002). Redes, territorios y gobierno. Barcelona: Diputació de Barcelona
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La asignatura se evaluará de forma continua.
Se tendrán en cuenta los siguientes ítems:
- Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de curso: 50%
- Participación en foros de debate o de recogida de información: 20%
- Resolución de ejercicios o entrega de trabajos, informes, a través de la plataforma docente a través de Internet: 20%
- Pruebas de validación online: 10%
Evaluación Extraordinaria
Durante el periodo convenientemente establecido, el alumnado podrá entregar los trabajos de curso pendientes.
Evaluación única final
Podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Entrega de todos los trabajos de la asignatura.