Guía docente de Planeamiento Territorial. Análisis de Casos Prácticos (MB1/56/2/26)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial

Módulos

  • Estrategias para la Gobernanza y el Liderazgo Territorial
  • Planificación Territorial (Habilidades para el Liderazgo)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • Robert Casadevall Camps

Tutorías

Robert Casadevall Camps

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- Planificación territorial en Catalunya: normativa y planes.
- Interpretación de los planes territoriales parciales vigentes. Estudio de casos.
- El proceso de información pública en la planificación territorial.
- La aplicación de los planes territoriales: la adecuación del planeamiento urbanístico al territorial. Estudio de casos.
- Otros tipos de planes territoriales.

La asignatura da una visión de cuáles son los instrumentos de la planificación territorial en Cataluña, su utilidad y su aplicación y se concentra sobre todo en los planes territoriales parciales. Sobre esta figura de planificación se enseña la correcta interpretación de las propuestas y normativa, su aplicación sobre el territorio y su relación con las figuras de planeamiento urbanístico en Cataluña.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

- Conocer metodología, el contenido y los criterios de elaboración del planeamiento territorial y urbanístico.
- Conocer casos concretos de planificación a escala local y regional.
- Diagnosticar las necesidades de planeamiento a escala local y regional.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1: Planificación territorial en Catalunya: normativa y planes.

Tema 2: Interpretación de los planes territoriales parciales vigentes. Estudio de casos.

Tema 3: El proceso de información pública en la planificación territorial.

Tema 4: La aplicación de los planes territoriales: la adecuación del planeamiento urbanístico al territorial. Estudio de casos.

Tema 5: Otros tipos de planes territoriales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

- AA.VV. (2012): El planejament territorial a Catalunya a inici del segle XXI. Una nova interpretació i projecció del país. Institut d'Estudis Catalans. Barcelona.

- Llei 23/1983, de política territorial. 

- Llei 1/1995, del Pla territorial general de Catalunya

- Decret legislatiu 1/2010, pel qual s’aprova el text refós de la Llei d’urbanisme.

- Nel·lo, O. (2010): El planeamiento territorial en Catalunya. Cuadernos Geográficos núm. 47. Universidad de Granada.

- Nel·lo, O. (2012): Ordenar el territorio. La experiencia de Barcelona y Catalunya. Ed. Tirant humanidades (Crònica). València.

Bibliografía complementaria

A lo largo del curso se irán facilitando artículos y referencias complementarias. 

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La asignatura se evaluará de forma continua. Se tendrán en cuenta los siguientes ítems:

- Participación en foros de debate o de recogida de información: 10%

- Resolución de ejercicios o entrega de trabajos, informes, a través de la plataforma docente a través de Internet: 60%

- Pruebas de validación online: 20%

- Seguimiento formativo y control de usuarios: 10%

Evaluación Extraordinaria

En el caso que el estudiante haya realizado todas las actividades de la evaluación continua y no haya superado algunos, o bien no haya podido entregar alguna, la convocatoria extraordinaria consistirá en la entrega de las actividades suspendidas o no entregadas. En caso de que no haya podido realizar la presentación del trabajo o no haya podido asistir a clase, la evaluación consistirá en:

- Entrega de ejercicios del curso.

Evaluación única final

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación, en tal caso, consistirá en la entrega de los trabajos de curso en la fecha establecida para la convocatoria única final.

Información adicional