Guía docente de Sistemas Políticos y Movimientos Sociales en el Siglo XX en Perspectiva Comparada (MA3/56/1/18)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/07/2023

Máster

Máster Universitario en Historia: de Europa a América. Sociedades, Poderes, Culturas (Eurame)

Módulo

Poderes, Colaboración y Resistencias

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco Cobo Romero
  • Miguel Carlos Gómez Oliver
  • Claudio Hernández Burgos

Tutorías

Francisco Cobo Romero

Email
Anual
  • Martes 10:30 a 13:30 (Fac Letras)
  • Jueves 10:30 a 13:30 (Fac Letras)

Miguel Carlos Gómez Oliver

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Claudio Hernández Burgos

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:30 a 13:00 (Fac Letras)
    • Miércoles 10:30 a 11:30 (Fac Letras)
    • Jueves 10:30 a 13:00 (Fac Letras)
  • Segundo semestre
    • Martes 11:00 a 13:00 (Fac Letras)
    • Viernes 8:30 a 12:30 (Fac Letras)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El principal objetivo del curso consistirá en la presentación del complejo panorama de las disputas políticas e ideológicas que se saldaron en Europa durante el largo periodo de conformación de la denominada “política de masas”.  

Asimismo, se perseguirá la señalización de los diferentes retos culturales y políticos a los que tuvo que enfrentarse el Liberalismo, indicando cómo este último, en su intento por sobrevivir a las múltiples amenazas que lo atenazaron, emergió como un proyecto de nacionalización diferenciado, así como mucho más atento al cultivo y la sedimentación de principios de ciudadanía democrática que resultaron ser esenciales en la edificación de los actuales Estados-Nación.  

Se atenderá también al análisis exhaustivo de la contribución de los Fascismos, y de las experiencias Autoritarias/Totalitarias, a la solidificación de las culturas nacionales y a la sedimentación de los procesos de nacionalización ciudadana. También analizaremos el funcionamiento y desarrollo de estos regímenes, indagando en los mecanismos empleados para su perpetuación. Y finalmente, explicaremos su caída, dando entrada a causas económicas, sociales y culturales. De este modo, los estudiantes tendrán un conocimiento global, pero a la vez profundo, sobre el fenómeno del Autoritarismo/Totalitarismo en la historia más reciente, presentando ante ellos diversos modelos y tipologías a las que podrán dirigir sus investigaciones o actividades docentes.

Con el presente curso pretendemos superar las visiones e interpretaciones de la historiografía tradicional centrada en el estudio de las actitudes sociales de la población que se vio sometida a los instrumentos de dominación política, ideológica, social y cultural empleados por los regímenes totalitarios, dictatoriales o autoritarios que se difundieron por la práctica totalidad de la geografía mundial a lo largo del pasado siglo XX. En tal sentido trataremos de enfatizar los factores de dinamismo y mutua interacción, no siempre conciliadora sino, en la mayor parte de los casos, de tipo conflictivo, reactivo o violento, que modelaron las complejas relaciones sostenidas entre los mencionados estados dictatoriales o autoritarios y las sociedades sobre las que implantaron sus particularizadas formas de dominación. Por consiguiente, se tratará de proporcionar al alumnado una extensa panoplia de instrumentos analíticos, proporcionados por diferentes tradiciones de pensamiento y distintas ramas de conocimiento, tales como la sociología política, la historia de las ideología políticas, los movimientos sociales o el análisis de la violencia colectiva. Se otorgará un papel destacado al estudio pormenorizado de las distintas expresiones de la conflictividad y la acción violenta protagonizadas por los individuos y los colectivos sociales que se opusieron, mediante el empleo de determinados recursos organizativos o sirviéndose de los instrumentos de la acción colectiva que les proporcionaron determinados movimientos sociales enraizados en el manejo selectivo de la violencia contra el estado y sus instituciones represivas, a las instituciones coercitivas que sostuvieron los mencionados regímenes totalitarios, antidemocráticos, autoritarios o fascistas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los normales para el comienzo de los estudios de posgrado.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

1 - CG 01 Capacidad de análisis y síntesis.

2 - CG 02 Capacidad de organización y planificación.

3 - CG 03 Habilidades de comunicación oral y escrita.

4 - CG 04 Capacidad para obtener y gestionar la información.

6 - CG 06 Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas.

7 - CG 07 Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.

9 - CG 09 Capacidad para razonar de forma crítica.

15 - CG 15 Motivación por la calidad y la mejora.

16 - CG 16 Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.

 

ESPECÍFICAS

3 - CE 3 Manejar la información específica para la puesta en marcha de proyectos de cooperación al desarrollo, la gestión de

recursos humanos y la participación en el funcionamiento de organismos públicos y de la administración nacional e internacional.

27 - CE27: Conocer otras culturas y costumbres.

63 - CE63: Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones.

67 - CE67: Trabajar en equipo de carácter interdisciplinar.

68 - CE68: Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

PRIMER MÓDULO: Los fundamentos conceptuales, los componentes ideológicos y las bases institucionales de las grandes dictaduras del siglo XX:

 

a) La política autoritaria: tipologías, definiciones y clasificación de las dictaduras en el siglo XX

 

a) El Fascismo.

 

b) El Comunismo.

 

c) Totalitarismo, Fascismo y Comunismo: la Dictadura de Masas.

 

 

SEGUNDO MÓDULO: La conformación histórica y el desarrollo de las grandes dictaduras del siglo XX:

 

a) Los Totalitarismos del periodo de entreguerras: Italia, Alemania y la Unión Soviética.

 

b) Los autoritarismos y las dictaduras fascistizadas: Austria, Portugal, España, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Grecia.

 

c) Guerra Fría y sistemas dictatoriales: La Unión Soviética post-estalinista y las democracias populares del Este Europeo, la China de Mao, las dictaduras latinoamericanas.

 

 

TERCER MÓDULO: Nacionalismo y nacionalización en los siglos XIX y XX

 

a) Los estudios del nacionalismo y de la nacionalización. La definición del Estado-Nación

b) Los nuevos enfoques en el estudio del nacionalismo: nacionalismo "desde abajo" y nacionalización cotidiana"

c) El nacionalismo en la época de los totalitarismos

d) El nacionalismo y las dictaduras

e) Nacionalismo, nacionalización y franquismo. 

d) Nacionalismo y nacionalización en la Transición a la democracia

Bibliografía

Bibliografía fundamental

ALBANESE, Giulia (2016), Dittature Mediterranee. Sovversioni Fasciste e Colpi di Stato in Italia, Spagna e Portogallo, Roma, GLF Editori Laterza.

BERNSTEIN, Seth (2017), Raised under Stalin. Young Communists and the Defense of Socialism, Ithaca and London, Cornell University Press.

BLOM, Philipp (2015), Fracture. Life and Culture in the West, 1918-1938, New York, Basic Books

BOSWORTH, R. J. B. (2005), Mussolini´s Italy. Life under the Dictatorship, 1915-1945, London, Penguin Books.

BOSWORTH, R. J. B. (2010), Mussolini. New Edition, London and New York, Bloomsbury Academic.

BOSWORTH, R. J. B. (ed.) (2009), The Oxford Handbook of Fascism, Oxford, Oxford University Press.

BRENTON, Tony (ed.) (2017), Was Revolution Inevitable? Turning Points of the Russian Revolution, Oxford, Oxford University Press.

CASANOVA, Julián (ed.) (2015), Cuarenta años con Franco, Barcelona, Crítica.

CHAPOUTOT, Johann (2015), Controllare e distruggere. Fascismo, Nazismo e Regimi Autoritari in Europa (1918-1945), Torino, Einaudi.

CHAPOUTOT, Johann (2016), La legge del sangue. Pensare e agire da nazisti, Torino, Giulio Einaudi.

CHILDERS, Thomas (2017), The Third Reich. A History of Nazi Germany, Nueva York, Simon & Schuster.

CORNER, Paul (2012), The Fascist Party and popular opinion in Mussolini´s Italy, Oxford, Oxford University Press.

CORNER, Paul (ed.) (2009), Popular Opinion in Totalitarian Regimes: Fascism, Nazism, Communism, Oxford, Oxford University Press.

CORNER, Paul y LIM, Jie-Hyun (eds.) (2016), The Palgrave Handbook of Mass Dictatorship, London, Palgrave Macmillan.

DE MENESES, Filipe Ribeiro (2009), Salazar. A Political Biography, New York, Enigma Books. 

DEL REY, Fernando y ÁLVAREZ TARDÍO, Manuel (eds.) (2017), Políticas del Odio. Violencia y crisis en las democracias de entreguerras, Madrid, Tecnos.

DOGLIANI, Patrizia (2008), Il fascismo degli italiani. Una storia sociale, Torino, UTET.

DOUMANIS, Nicholas (ed.) (2016), The Oxford Handbook of European History, 1914-1945, Oxford, Oxford University Press.

DUGGAN, Christopher (2013), Fascist Voices. An Intimate History of Mussolini´s Italy, Oxford, Oxford University Press.

EBNER, Michael (2011), Ordinary Violence in Mussolini´s Italy, Cambridge, Cambridge University Press.

ENGELSTEIN, Laura (2018), Russia in Flames. War, Revolution, Civil War, 1914-1921, New York, Oxford University Press.

EPSTEIN, Catherine (2015), Nazi Germany. Confronting the Myths, Chichester and Malden, Wiley Blackwell.

EVANS, Richard J. (2017), El Tercer Reich en el poder, Barcelona, Península.

EVANS, Richard J. (2017), La llegada del Tercer Reich, Barcelona, Península.

FITZPATRICK, Sheila (2015), On Stalin´s Team. The Years of Living Dangerously in Soviet Politics, Princeton, New Jersey, Princeton University Press.

FREEDEN, Michael, SARGENT, Lyman Tower y STEARS, Marc (eds.) (2013), The Oxford Handbook of Political Ideologies, Oxford, Oxford University Press.

GARAU, Salvatore (2015), Fascism and Ideology. Italy, Britain and Norway, London and New York, Routledge.

GELLATELY, Robert (2007), Lenin, Stalin and Hitler. The Age of Social Catastrophe, New York, Alfred A. Knopf.

GELLATELY, Robert (ed.) (2018), The Oxford Illustrated History of the Third Reich, Oxford, Oxford University Press.

GENTILE, Emilio (2002), Fascismo. Storia e Interpretazione, Roma, GLF Editori Laterza.

GENTILE, Emilio (2012), E Fu Subito Regime. Il Fascismo e la Marcia su Roma, Roma-Bari, Gius Laterza & Figli.

GERWARTH, Robert (2016), The Vanquished. Why the First World War Failed to End, London, Allen Lane.

GERWARTH, Robert y HORNE, John (eds.) (2012), War in Peace. Paramilitary Violence in Europe after the Great War, Oxford, Oxford University Press.

GEYER, Michael y FITZPATRICK, Sheila (eds.) (2009), Beyond Totalitarianism. Stalinism and Nazism Compared, Cambridge, Cambridge University Press.

HARRIS, James (2016), The Great Fear. Stalin´s Terror of the 1930s, Oxford, Oxford University Press.

JARAUSCH, Konrad H. (2015), Out of Ashes. A New History of Europe in the Twentieth Century, Princeton and Oxford, Princeton University Press.

JONES, Mark (2016), Founding Weimar. Violence and the German Revolution of 1918-1919, Cambridge, Cambridge University Press.

JOSEPHSON, Paul (et alii.) (2013), An Environmental History of Russia, Cambridge, Cambridge University Press.

KENEZ, Peter (2016), A History of the Soviet Union from the Beginning to the End, Third Edition, Cambridge, Cambridge University Press.

KERSHAW, Ian (2008), Hitler. A Biography, London, Allen Lane.

KERSHAW, Ian (2016), Descenso a los Infiernos. Europa, 1914-1949, Barcelona, Crítica.

KOTKIN, Stephen (2014), Stalin. Volume 1: Paradoxes of Power, 1878-1928, New York, Penguin Press.

KOTKIN, Stephen (2017), Stalin. Volume 2: Waiting for Hitler, New York, Penguin Press.

KRAUSZ, Tamás (2015), Reconstructing Lenin. An Intellectual Biography, New York, Monthly Review Press.

LIEVEN, Dominic (2015), Towards the Flame. Empire, War and the End of Tsarist Russia, London Allen Lane.

MACK SMITH, Denis (2014), Storia d´Italia dal 1861 al 1997, Bari, Gius, Laterza & Figli.

MAIER, Charles S. (2016), Recasting Bourgeois Europe. Stabilization in France, Germany and Italy in the Decade after World War I, Reprinting Edition, Princeton, Princeton University Press.

MAZOWER, Mark (2017), La Europa Negra. Desde la Primera Guerra Mundial hasta la caída del comunismo, Valencia, Barlin Libros.

McCAULEY, Martin (2013), The Rise and Fall of the Soviet Union, London and New York, Routledge.

McMEEKIN, Sean (2017), The Russian Revolution. A New History, London, Profile Books Ltd..

NAIMARK, Norman; PONS, Silvio y QUINN-JUDGE, Sophie (eds.) (2017), The Cambridge History of Communism. Volume 2: The Socialist Camp and World Power, 1941-1960s, Cambridge, Cambridge University Press.

OVERY, Richard (2004), The Dictators. Hitler´s Germany and Stalin´s Russia, London, Allen Lane.

PAULEY, Bruce (2015), Hitler, Stalin and Mussolini. Totalitarianism in the Twentieth Century, Fourth Edition, Malden, Wiley-Blackwell.

PAYNE, Stanley G. (2011), Civil War in Europe, 1905-1949, New York, Cambridge University Press.

PINTO, António Costa (1995), Salazar´s Dictatorship and European Fascism. Problems of Interpretation, New York, Columbia University Press.

PINTO, António Costa (2015), Os camisas azuis e Salazar: Rolão Preto e o fascismo em Portugal, Lisboa, Edições 70.

PINTO, António Costa (ed.) (2003), Contemporary Portugal. Politics, Society and Culture, New York, Columbia University Press.

PINTO, António Costa (ed.) (2011), Rethinking the Nature of Fascism. Comparative Perspectives, Houndmills, Basingstoke, Palgrave Macmillan.

PINTO, António Costa y KALLIS, Aristotle A. (eds.) (2014), Rethinking Fascism and Dictatorship in Europe, Houndmills, Basingstoke, Palgrave Macmillan.

PONS, Silvio (2014), The Global Revolution. A History of International Communism, 1917-1991, Oxford, Oxford University Press.

PONS, Silvio y SMITH, Stephen Anthony (eds.) (2017), The Cambridge History of Communism, Volume 1: World Revolution and Socialism in One Country, 1917-1941, Cambridge, Cambridge University Press.

PONZIO, Alessio (2015), Shaping the New Man. Youth training regimes in Fascist Italy and Nazi Germany, Madison, Wisconsin, The University of Wisconsin Press.

PRESTON, Paul (2015), Franco, Caudillo de España, Edición Actualizada, Barcelona, Penguin Random House.

PRESTON, Paul (2016), La Guerra Civil Española, Edición Actualizada, Barcelona, Debate.

PRIESTLAND, David (2009), The Red Flag. Communism and the Making of the Modern World, London and New York, Allen Lane.

REES, Laurence (2012), Hitler´s Charisma. Leading Millions into the Abyss, New York, Pantheon Books.

RIQUER, Borja de (2010), La dictadura de Franco, Madrid, Crítica y Marcial Pons.

SALVADOR, Alessandro y KJØSTVEDT, Anders G., (eds.) (2017), New Political Ideas in the Aftermath of the Great War, Cham, Switzerland, Palgrave Macmillan.

SASSOON, Donald (2007), Mussolini and the Rise of Fascism, London, Harper Collins Publishers.

SEBESTYEN, Victor (2017), Lenin the Dictator. An Intimate Portrait, London, Weidenfeld and Nicolson.

SLEZKINE, Yuri (2017), The House of Government. A Saga of the Russian Revolution, Princeton and Oxford, Princeton University Press.

SMELE, Jonathan D. (2015), The ´Russian´ Civil Wars, 1916-1926. Ten Years that Shook the World, Oxford, Oxford University Press.

SMITH, Stephen Anthony (2017), Russia in Revolution. An Empire in Crisis, 1890 to 1928, Oxford, Oxford University Press.

SMITH, Stephen Anthony (ed.) (2014), The Oxford Handbook of the History of Communism, Oxford, Oxford University Press.

STEINBERG, Mark D. (2017), The Russian Revolution, 1905-1921, Oxford, Oxford University Press.

TISMANEANU, Vladimir (2012), The Devil in History. Communism, Fascism, and Some Lessons of the Twentieth Century, Berkeley, Los Angeles, University of California Press.

TOOZE, Adam (2014), The Deluge. The Great War and the Remaking of Global Order, 1916-1931, London, Allen Lane.

ULLRICH, Volker (2016), Hitler. Volume 1: Ascent: 1889-1939, New York, Alfred A. Knopf.

VELIKANOVA, Olga (2013), Popular Perceptions of Soviet Politics in the 1920s. Disenchantment of the Dreamers, Houndmills, Basingstoke, Palgrave Macmillan.

WADE, Rex A. (2017), The Russian Revolution, 1917, Third Edition, Cambridge, Cambridge University Press.

WEBER, Thomas (2017), Becoming Hitler. The Making of a Nazi, Oxford, Oxford University Press.

WINKLER, Heinrich August (2015), The Age of Catastrophe. A History of the West, 1914-1945, New Haven, Yale University Press.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Elaboración individual de un ensayo escrito donde se reflejan los principales contenidos que figuran en el plan docente del curso. Dicho trabajo proporcionará el total de la calificación final.

Los criterios de evaluación pueden ser consultados en la normativa de la UGR 

Evaluación Extraordinaria

Elaboración individual de un ensayo escrito donde se reflejan los principales contenidos que figuran en el plan docente de la asignatura. Dicho trabajo proporcionará el 50 por cien de la calificación final.

Cuestionario: Respuestas a un cuestionario centrado en los principales componentes del contenido docente del curso. La calificación obtenida en dicho cuestionario proporcionará el 50 por cien restante de la calificación final.

Evaluación única final

Cuestionario centrado en los principales componentes del contenido docente del curso. 100 por 100 de la calificación.

 

La evaluación única final deberá solicitarse a través de la sede electrónica

Información adicional

Los trabajos y comentarios presentados por los alumnos/as deben ser originales; la reproducción de artículos o fragmentos de textos de otros autores, salvo que sean citados correctamente (entrecomillados y especificando su procedencia), se considerará un *plagio*. Tampoco se podrán confeccionar a base de una sucesión de citas, sino que se valorará especialmente la aportación de un esquema de análisis original y la elaboración personal de las fuentes consultadas. Los trabajos en equipo (y, en su caso, los comentarios individuales) deben adjuntar un índice de contenidos y un listado de las fuentes y bibliografía realmente utilizadas.