Guía docente de Arte y Cultura de América Latina (M20/56/3/7)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 03/07/2023

Máster

Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos. Cultura y Gestión

Módulo

Módulo 2: Cultura de América Latina

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rodrigo Gutiérrez Viñuales
  • Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán
  • Miguel Ángel Sorroche Cuerva

Tutorías

Rodrigo Gutiérrez Viñuales

Email
Anual
  • Lunes 19:30 a 21:00
  • Martes 19:30 a 21:00
  • Miércoles 19:30 a 21:00
  • Jueves 19:30 a 21:00

Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:30 a 12:30
    • Martes 17:30 a 18:30
    • Jueves 10:30 a 12:30
    • Jueves 17:30 a 18:30
  • Segundo semestre
    • Martes 9:00 a 13:00
    • Martes 17:00 a 19:00

Miguel Ángel Sorroche Cuerva

Email
Anual
  • Martes 10:30 a 13:30
  • Jueves 10:30 a 13:30

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La asignatura desarrolla una serie de visiones sobre las manifestaciones artísticas y arquitectónicas en América Latina teniendo en cuenta tres periodos históricos: el mundo prehispánico, el periodo virreinal y la edad contemporánea. En sus apartados, que tienden a una unificación de criterios a nivel continental, sin por ello obviar las peculiaridades de diferentes regiones y países, se abordan temáticas conceptualmente representativas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay requisitos previos.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquisición, por parte de los alumnos, de una capacidad crítica para valorar períodos, contenidos y técnicas del desarrollo de la Historia del arte americano
  • Preparación de los mismos para la investigación y redacción de trabajos vinculados al área de conocimiento
  • Desarrollar capacidades para el análisis de la cultura visual latinoamericana.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • TEMARIO TEÓRICO:
    • PREHISPÁNICO:
      • 1) Las áreas culturales prehispánicas. Caracterización.
      • 2) Conceptualización del arte y la cultura prehispánicas.
      • 3) Los modelos urbanos y arquitectónicos.
      • 4) Las artes plásticas: pintura y escultura.
      • 5) Creación y función de las artes decorativas prehispánicas.
    • VIRREINAL:
      • 1) Organización Territorial y Política.
      • 2) Urbanismo Hispanoamericano
      • 3) La Carrera de Indias y las fortificaciones.
      • 4) Arquitectura Virreinal.
    • CONTEMPORÁNEO:
      • 1) Problemáticas y marcos conceptuales para el arte latinoamericano.
      • 2) Construcciones visuales de la "nación americana". Experiencias y estrategias.
      • 3) El rescate del pasado prehispánico en el arte contemporáneo.
      • 4) Vanguardias con tradición: irrupción raigal de la modernidad.
      • 5) Lo popular en el arte latinoamericano.

Práctico

  • Trabajo independiente del alumno/a:
    • Lectura de textos,
    • Preparación de actividades,
    • Realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AA.VV. Historiografía Iberoamericana: Arte y Arquitectura (XVI-XVIII)(Buenos Aires, 2004)
  • BELLIDO GANT, María Luisa. Aprendiendo de Latinoamerica: el museo como protagonista (Gijón, 2007)
  • BELLIDO GANT, María Luisa. Difusión del Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías (Sevilla, 2008)
  • GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo. Arte Latinoamericano del siglo XX. Otras historias de la Historia (Zaragoza, 2005)
  • GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo; BELLIDO GANT, María Luisa (coord.) Historia del Arte en Iberoamerica y Filipinas. materiales didácticos III. Artes Plásticas (Granada 2005)
  • GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo. América y España, imágenes para una historia. Independencias e identidad 1805- 1925 (Madrid, 2006)
  • GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo (coord.). Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna (Madrid, 2023)
  • LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.) Historia del Arte en Iberoamerica y Filipinas. materiales didácticos II. Arquitectura y urbanismo (Granada, 2003)
  • LÓPEZ GUZMÁN, Rafael. Territorio, poblamiento y arquitectura. México en las relaciones geográficas de Felpie II (Granada, Universidad, 2007)
  • SORROCHE CUERVA, Miguel Ángel; VILLALOBOS PÉREZ, Alejandro. Historia del Arte en Iberoamerica y Filipinas. materiales didácticos I. Las culturas prehispánicas (Granada, 2004)

Bibliografía complementaria

  • AA.VV. (2001): Heterotopías. Medio siglo sin lugar 1918-1968. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.
  • BAYÓN, D. (1988): Historia del arte hispanoamericano. 3 vols. Editorial Alhambra. Madrid.
  • CASTEDO, L. (1988): Historia del arte iberoamericano. 2 vols. Editorial Alianza. Madrid.
  • ESCOBAR, T. (1984): El mito del arte y el mito del pueblo. Museo del Barro. Asunción.
  • GARCÍA CANCLINI, N. (1989): Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Editorial Grijalbo. México.
  • MOSQUERA, Gerardo (2022): Beyond the Fantastic. Crítica de arte contemporánea desde América Latina. Editorial Universidad de Granada. Granada.

 

 

Enlaces recomendados

  • http://andaluciayamerica.com/
  • http://www.ugr.es/~histarte/investigacion/grupo/index.htm
  • Museo Nacional de Antropología e Historia: www.mna.inah.gob.mx
  • Museo de Antropología de Xalapa: www.uv.mx/max/ Gran
  • Museo del Mundo Maya: www.granmuseodelmundomaya.com.mx
  • Museo Britanico: www.britishmuseum.org/collection
  • Museo de América: www.culturaydeporte.gob.es/museodeamerica/el-museo.html
  • Museo Larco: www.museolarco.org
  • Ministerio de Cultura del Perú: http://www.naylamp.gob.pe/index.php
  • Museo del Oro de Bogotá: www.banrepcultural.org/bogota/museo-del-oro
  • Museo de Cleveland: www.clevelandart.org/art/collection
  • Metropolitano de Nueva York: www.metmuseum.org

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. Se llevará a cabo un sistema de evaluación continua del trabajo de los alumnos tanto fuera como dentro del aula, que consistirá en la revisión de trabajos, exposiciones, etc; junto con un examen teórico final en el que el alumno deberá demostrar si ha adquirido las competencias planificadas.

  • Procedimientos y ponderación
    • Memoria de un trabajo individual Hasta el 40 % de la calificación final
    • Trabajos escritos o presentaciones orales realizados por el alumno Hasta el 30 % de la calificación final
    • Asistencia, atención y participación en clases, seminarios, tutorías, presentaciones orales y conjunto de las actividades prácticas Hasta el 30 % de la calificación final

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Elaboración de ensayo: 100%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Realización de un trabajo sobre algunos de los contenidos de la asignatura, con una extensión mínima de 50 folios, en el que se consulte y haya una correcta referencia de al menos 25 títulos sobre el tema elegido, 50%.
  • Exposición oral del mismo: 50%

Información adicional