Guía docente de Integración Económica en América Latina (M20/56/2/14)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 03/07/2023

Máster

Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos. Cultura y Gestión

Módulo

Módulo 4: Optatividad

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco Javier Sáez Fernández

Tutorías

Francisco Javier Sáez Fernández

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 8:30 a 14:30 (B-323)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 8:30 a 9:30 (B-323)
    • Martes 12:30 a 14:30 (B-323)
    • Martes 8:30 a 9:30 (B-323)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La asignatura aborda los principales procesos de integración económica que han tenido o están teniendo lugar en América Latina, como son la Alianza del Pacífico, el Mercado Común Centroamericano, MERCOSUR o Comunidad Andina de Naciones. Con ese fin y como paso previo, el alumno se familiariza con las relaciones económicas entre países y con otros procesos de integración en el mundo, con especial atención a la Unión Europea, por ser éste un referente universal de los procesos de integración regional.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es recomendable haber realizado un curso de introducción a la economía

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno se familiarizará con las siguientes cuestiones:

  • Conceptos clave de las relaciones financieras, comerciales y de cooperación entre los países.
  • Las tendencias en el nuevo orden económico internacional.
  • Las tendencias en la integración económica a nivel mundial.
  • Las barreras que establecen los países para proteger industrias o sectores concretos.
  • Las diferencias y similitudes entre el proceso de integración europeo y los que están teniendo lugar en América Latina.
  • Las distintas fases en las que se encuentran los procesos de integración económica en América Latina.
  • Las dificultades por las que atraviesan los procesos de integración económica en América Latina.
  • Las peculiaridades de la integración regional en América Latina.

Al finalizar el curso, el alumno será competente en los siguientes aspectos:

  • Comprender textos económicos relacionados con el programa de la asignatura.
  • Consultar fuentes de organismos internacionales para buscar información relacionada con los procesos de integración en América Latina.
  • Recopilar información estadística sobre los principales procesos de integración regional en América Latina.
  • Elaborar un ensayo original sobre algún proceso de integración económica en América Latina, abordando cuestiones históricas, económicas y sociales, entre otras.
  • Transmitir a sus compañeros las principales ideas recogidas en el ensayo original a evaluar y plantear cuestiones a debatir sobre el mismo.
  • Reflexionar sobre los principales retos a los que se enfrentan los procesos de integración en América Latina.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Conceptos clave para la comprensión del curso: relaciones económicas entre países.
  2. Los procesos de  integración económica a nivel mundial.
  3. La integración europea como referente para la integración en América Latina.
  4. Panorama de los procesos de integración en América Latina.
  5. Análisis de los procesos de integración en América Latina: ALADI, Alianza del Pacífico, Comunidad Andina, MERCOSUR, Mercado Común Centroamericano, NAFTA y UNASUR

Práctico

Ensayo breve sobre alguno de los procesos de integración en América Latina, que el alumno presentará en clase y discutirá con el resto de participantes en el curso

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Camarero, M. y Tamarit, C. (Coords.) (2019), Economía de la Unión Europea, CIVITAS-Thomson Reuters
  • Cuenca, E. y Pabsdorf, M. (2019), Lecciones de Economía de la Unión Europea, Pirámide, 2019.
  • Tugores, J. (2013), Economía Internacional, Globalización e Integración Regional, McGraw Hill.
  • Requeijo, J. (2014), Economía Mundial. McGraw Hill.

Bibliografía complementaria

  • CEPAL (2018), La Unión Europea y América Latina y el Caribe: Estrategias convergentes y sostenibles ante la coyuntura global, Santiago de Chile
  • CEPAL (2016), Desarrollo e integración en América Latina, Santiago de Chile
  • Bachelet, M. (2014), Los retos de la integración Latinoamericana, CEPAL, Santiago de Chile

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Asistencia y participación en clase: 20%

Elaboración del ensayo: 50%

Presentación y discusión del ensayo: 30%

Evaluación Extraordinaria

Asistencia y participación en clase: 20%

Elaboración del ensayo: 50%

Presentación y discusión del ensayo: 30%

Evaluación única final

Examen del programa de la asignatura: 100%

Información adicional