Guía docente de Historia Intelectual de Japón (MA2/56/1/22)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2023

Máster

Máster Universitario en Estudios de Asia Oriental

Módulo

Especialización en Lengua, Literatura y Cultura Japonesas

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Alfonso Falero Folgoso

Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Estudio de las corrientes culturales y de pensamiento de Japón.
  • Identificación de los problemas teóricos, metodológicos y prácticos de la historia cultural e intelectual aplicada a Japón.
  • Historia e historiografía de la disciplina. Terminología aplicada a esta disciplina.
  • Disciplinas auxiliares.
  • Tipologías de discurso.
  • Documentación aplicada a esta disciplina. Elaboración de mapas conceptuales.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda acceder con una competencia básica en la lengua japonesa.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumnado sabrá/comprenderá:
    • los problemas de la sociedad japonesa, con atención a la relación de sus problemas en la realidad del mundo actual.
    • ideas, conceptos y términos de las principales corrientes de pensamiento de la cultura japonesa.
    • los cambios de la sociedad japonesa en su relación con el medio ambiente, y el impacto de los procesos de urbanización en el mundo japonés en expansión en el mundo contemporáneo.
  • El alumnado será capaz de:
    • ser creativo a la hora de integrar los conocimientos dentro de su esquema intelectual personal, y abierto a establecer puentes entre nuestra cultura y las diferentes culturas asiáticas.
    • solventar las dificultades concernientes al estudio de casos y desarrollar el hábito del análisis histórico horizontal, evitando la crítica anacrónica referida a la cultura de Japón.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • I. Elementos socializadores primarios en la sociedad japonesa
    • 1 Familia
    • 2 Educación
    • 3 Empresa
  • II. Elementos diferenciadores
    • 4 La mujer
    • 5 Los jóvenes
    • 6 Los mayores
  • III. Fuentes intelectuales
    • 7 Daoísmo
    • 8 Budismo
    • 9 Shintō
    • 10 Confucianismo
    • 11 Filosofías del camino
    • 12 Librepensamiento
    • 13 Kokugaku
    • 14 Escuela de Mito
    • 15 Teorías de la cultura

Práctico

  • Estudio de caso
    • Koreeda Hirokazu: “Un asunto de familia” (2018)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • PENSAMIENTO
    • Heisig, J.H./Kasulis, T.P./Maraldo, J.C./Bouso, R. (2015) La filosofía japonesa en sus textos, ed. española R. Bouso, Barcelona: Herder
    • Heisig, J.H./Kasulis, T.P./Maraldo, J.C. (eds. 2011) Japanese Philosophy: A Sourcebook, Honolulu: Hawaii University Press
    • Lavelle, Pierre (1997) El Pensamiento Japonés, Acento 1998
    • Lavelle, Pierre (1997) La pensée japonaise, Paris: Presses Universitaires de France
  • SOCIEDAD
    • Sugimoto, Yoshio (2021) An Introduction to Japanese Society, Cambridge University Press
    • Sugimoto, Yoshio (2014) Una introducción a la sociedad japonesa, ed. B. Guarné, Bellaterra 2016
    • Said, W. Edward (1978) Orientalismo, Barcelona: Random House-Mondadori 2008

Bibliografía complementaria

  • PENSAMIENTO
    • Kojiki: Crónicas de antiguos hechos de Japón, Rubio, C./Tani, R. (eds./tr. 2008), Madrid: Trotta
    • Lu, David J. (ed. 1997) Japan: A Documentary History (2 vols.) NY: M. E. Sharpe
    • Takagi, Kayoko (ed./tr. 2004) El cuento del cortador de bambú, Madrid: Cátedra
    • Tsunoda, R./de Bary, William T./Keene, D. (eds. 2006) Sources of Japanese Tradition (2 Vols.) NY: Columbia University Press
  • SOCIEDAD
    • Benedict, Ruth (1946) El crisantemo y la espada: Patrones de la cultura japonesa, Madrid: Alianza 2011
    • Falero, Alfonso (2006) Aproximación a la cultura japonesa, Salamanca: Amarú
    • Hane, Mikiso (2000) Breve Historia de Japón, Madrid: Alianza 2003
    • Rodao, Fl./López, A. (eds. 1998) El Japón contemporáneo, Eds. Universidad de Salamanca

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiantado, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
    • Breve resumen de lo aprendido en cada sesión 50%
      • Formato: exposición oral de 2-5 minutos. Se podrá pedir a algún/alguna estudiante que entregue su resumen-guión de la exposición.
    • asistencia a las sesiones, motivación y participación 50%
  • Los criterios de evaluación serán:
    • claridad expositiva
    • capacidad de síntesis
    • calidad de la exposición
    • asistencia a las sesiones y en su caso calidad de las intervenciones
    • compromiso, responsabilidad y etiqueta

Evaluación Extraordinaria

  • El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los/as estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los/as estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el/la estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
  • La evaluación extraordinaria en tal caso consistirá en:
    • entrega del resumen de lecturas y comentario crítico por correo electrónico

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, los/as estudiantes que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
  • Para acogerse a la evaluación única final, el/la estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación en tal caso consistirá en:
    • Entrega del resumen de lecturas y comentario crítico por correo electrónico

Información adicional