Guía docente de El Inicio de la Modernidad en China. el Movimiento de la Nueva Cultura (MA2/56/2/34)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 02/07/2024

Máster

Máster Universitario en Estudios de Asia Oriental

Módulo

Especialización en Lengua, Literatura y Cultura Chinas

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Javier Martín Ríos

Tutorías

José Javier Martín Ríos

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Este curso ofrece al alumnado una formación sobre el inicio de la modernidad en China, en los ámbitos lingüístico, literario y cultural, durante las primeras décadas del siglo XX. Para ello, proponemos un catálogo de ideas y temáticas con las que responder a esta acción formativa:

  • Analizar la etapa de transición cultural entre la China imperial y la China moderna.
  •  Analizar la influencia de Occidente en la cultura china entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.
  •  Analizar el papel de la traducción en la transformación cultural en China.
  •  Analizar la reforma de la lengua escrita y su papel en el inicio de la literatura china moderna.
  •  Analizar las plataformas culturales e intelectuales más significativas (revistas, sociedades, instituciones, publicaciones, etc) durante las primeras décadas del siglo XX.
  •  Analizar las corrientes de pensamiento, ideológicas, culturales y literarias más significativas del periodo histórico que estudiamos.
  •  Analizar el papel de los intelectuales más destacados y sus obras de dicho periodo.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No procede.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprensión y conocimiento del inicio de la modernidad en China, en los ámbitos lingüístico, literario y cultural.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1: La transición cultural e intelectual de la China imperial a la China moderna.
  • Tema 2: El papel de la traducción en el desarrollo de la modernidad cultural de China.
  • Tema 3: La educación y la industria cultural como plataforma del desarrollo de la modernidad.
  • Tema 4: Corrientes ideológicas, estéticas y de pensamiento de la modernidad.
  • Tema 5: El debate sobre la lengua hablada en el desarrollo de la nueva literatura.
  • Tema 6: El nacimiento de una nueva literatura: corrientes literarias y escritores más destacados.

Práctico

  • No procede.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Feng Chen (2015): El descubrimiento de Occidente. Madrid: Editorial Siglo XXI.
  • Goldman, Merle ed. (1977): Modern Chinese Literature in the May Fourth Era. Harvard University Press.
  • Hu Shih (2007): The Chinese Renaissance. Kessinger Publishing.
  • Magdalena Mironesko, Alexandra (2020): Desarrollo del sistema educativo en la República de China (1912-1949): de la tradición a la modernidad. Granada: Universidad de Granada (Tesis doctoral).
  • Lu Xun (1972): Cultura y sociedad en China. México D. F.: Grijalbo.
  • Martín Ríos, Javier Ed. (2015): El camino de China hacia la modernidad. Granada: Editorial Comares.
  • Martín Ríos, Javier (2013): Estudios de literatura china moderna. Granada: Editorial Comares.
  • Martín Ríos, Javier (2003): El impacto de Occidente en el pensamiento chino moderno. Barcelona: Editorial Azul.
  • Prado-Fonts, Carles (2019): Regresar a China. Madrid: Editorial Trotta.
  • Spence, Jonathan D. (2014): En busca de la China moderna. Barcelona: Tusquets Editores.
  • Tai Yufen (2003): La influencia literaria y el impacto cultural de las traducciones de Lin Shu (1852-1924) en la China de finales del siglo XIX y principios del XX. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona (Tesis doctoral).
  • VV. AA (2008): The Cambridge History of China. Volume 10. Late Ch’ing, 1800-1911. Part. I. Cambridge: Cambridge University Press.
  • VV. AA (2008): The Cambridge History of China. Volume 11. Late Ch’ing, 1800-1911. Part. II. Cambridge: Cambridge University Press.
  • VV. AA (2005): The Cambridge History of China. Volume 12. Republican China 1912-1949. Part. I. Cambridge: Cambridge University Press.
  • VV. AA (2002): The Cambridge History of China. Volume 13. Republican China 1912-1949. Part. II. Cambridge: Cambridge University Press.

Bibliografía complementaria

  • Fairbank, J. K. (1990): Historia de China. Siglos XIX y XX. Madrid: Alianza Editorial.
  • Jung Chang (2020): Las hermanas Soong: tres mujeres extraordinaries en el centro del poder en China. Madrid: Taurus.
  • Jung Chang (2014): Cixí, la emperatriz: la concubina que creó la China moderna. Madrid: Taurus.
  • Mishra, Pankaj (2014): De las ruinas de los imperios. La rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asia. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
  • Tang Tao ed. (1989): Historia de la literatura china moderna. Beijing: Ediciones en Lenguas Extranjeras.
  • VV.AA (2008): Narrativas chinas. Ficciones y otras formas de no-literatura. Barcelona: Edictorial UOC. Págs. 117-219.
  • VV.AA (2013): China 1911. El fin de la era imperial. Granada: Editorial Comares.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Realización de un trabajo autónomo de investigación del alumnado sobre un tema concerniente a la materia impartida (60 %).
  • Realización de lecturas para clases teóricas, prácticas y seminarios (20 %).
  • La asistencia regular a las clases (10 %).
  • Participación activa en las clases (10 %)

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Realización de un trabajo autónomo de investigación del alumnado sobre un tema concerniente a la materia impartida (60 %).
  • Comentario de artículos (40 %).

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

  • Realización de un trabajo autónomo de investigación del alumnado sobre un tema concerniente a la materia impartida (60 %).
  • Comentario de artículos (40 %).

Información adicional

  • No procede.