Guía docente de Lengua Nivel Avanzado Chino II (MA2/56/2/30)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 02/07/2024

Máster

Máster Universitario en Estudios de Asia Oriental

Módulo

Especialización en Lengua, Literatura y Cultura Chinas

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Laura Ortega Ruiz

Tutorías

Laura Ortega Ruiz

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Este curso ofrece al alumnado la posibilidad de seguir avanzando en el aprendizaje instrumental de la lengua china a través de la profundización de los conocimientos lingüísticos adquiridos a lo largo de los estudios de grado. El curso se organizará en torno a una serie de temas monográficos de lecturas avanzadas sobre los que se discutirá en chino para consolidar el léxico y las estructuras comunicativas adquiridas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Perfeccionamiento del aprendizaje instrumental de la lengua china.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  •  Tema 1: Zhuangyu y buyu 状语和补语
  •  Tema 2: Buyu y binyu 补语和宾语
  •  Tema 3: Guangyongyu y chengyu 惯用语和成语

Práctico

  •  Tema 1: Zhuangyu y buyu 状语和补语
  •  Tema 2: Buyu y binyu 补语和宾语
  •  Tema 3: Guangyongyu y chengyu 惯用语和成语

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Deng, Lijie 郑丽杰. 21 tian zhengfuxin HSK gaoji yufa 21天征服新HSK高级语法 [21 días para aprender gramática avanzada para el nuevo HSK]. Beijing: waiyu jiaoxue yu yanjiu chubanshe, 2012. Material impreso.
  • Li, Dejin 李德津Cheng, Meizhen 程美珍. Waiguoren shiyong Hanyu yufa 外国人实用汉语语法[Gramática china práctica para extranjeros]. Beijing: Huayu jiaoxue chubanshe, 2003. Material impreso.
  • Shen, H., Zhou Y., Zhao X.The routledge intermediate chinese reader. Routledge, 2013.
  • Wang, Ying, y Carrie E. Reed, editores. Advanced Reader of Contemporary Chinese Short Stories: Reflections on Humanity. University Of Washington Press, 2015.
  • Xu, Jingning 徐晶凝. Zhongji Hanyu yufa jiangyi 中级汉语语法讲义 [Intermediate chinese grammar course]. Beijing: Beijing daxue chubanshe, 2008. Material impreso.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiantado, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
    • Realización de pruebas orales y/o escritas para la valoración de los conocimientos adquiridos. 60%
    • Participación activa en las clases prácticas y en seminarios y talleres. 10%
    • La asistencia regular a clases, que se considera importante para una adecuada evaluación continua de la adquisición de conocimientos y competencias, así como para poder valorar de forma efectiva el grado de ejecución de los objetivos y tareas del curso. 10%
    • Realización de ejercicios individuales. 20%

Evaluación Extraordinaria

  • El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que el estudiantado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrá de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir el estudiantado, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiantado que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
    • Realización de pruebas orales y/o escritas para la valoración de los conocimientos adquiridos. 60%
    • Realización de ejercicios individuales. 40%

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiantado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiantado, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • La evaluación en tal caso consistirá en:
    • Realización de pruebas orales y/o escritas para la valoración de los conocimientos adquiridos. 100%

Información adicional