Guía docente de Cambios Políticos, Transiciones y Sociedad Civil en el Mundo Árabe: Magreb y Próximo Oriente (M13/56/2/17)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
16/10/2024
Máster
Máster Universitario en Culturas Árabe y Hebrea: Al-Andalus y Mundo Árabe Contemporáneo
Módulo
Conflictos, Actores y Escenarios de Cambio
Rama
Artes y Humanidades
Centro Responsable del título
International School for Postgraduate Studies
Semestre
Segundo
Créditos
6
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Guadalupe Martínez Fuentes
- María Angustias Parejo Fernández
- Carmelo Pérez Beltrán
- María Inmaculada Szmolka Vida
Tutorías
Guadalupe Martínez Fuentes
Email- Primer semestre
- Martes 9:00 a 15:00 (Despacho Decanato - Planta 1)
- Segundo semestre
- Martes 9:00 a 15:00 (Despacho Decanato - Planta 1)
María Angustias Parejo Fernández
Email- Primer semestre
- Lunes 13:00 a 15:00 (Despacho 17 - Planta 3)
- Miércoles 9:00 a 13:00 (Despacho 17 - Planta 3)
- Segundo semestre
- Martes 11:30 a 14:30 (Despacho 17 - Planta 3)
- Miércoles 11:30 a 14:30 (Despacho 17 - Planta 3)
Carmelo Pérez Beltrán
Email
Tutorías 1º semestre
- Martes 8:30 a 14:30
María Inmaculada Szmolka Vida
Email- Primer semestre
- Martes 11:30 a 14:30 (Despacho 5 - Planta 3)
- Jueves 11:30 a 14:30 (Despacho 5 - Planta 3)
- Segundo semestre
- Lunes 10:00 a 13:00 (Despacho 5 - Planta 3)
- Jueves 10:00 a 13:00 (Despacho 5 - Planta 3)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Este curso propone la identificación de recursos analíticos para la comprensión, el debate y la explicación comparada de los procesos de cambio político en el Mundo Árabe. Se expondrá de forma teórica y metodológica las diversas direcciones y modelos de cambio político.
- Se estudiarán, en primer lugar, los controvertidos procesos de cambios, reformas, liberalización, resistencias y renovación política que ha experimentado el Magreb Central desde las últimas décadas del siglo XX hasta los recientes acontecimientos del siglo XXI, así como la naturaleza, emergencia y desarrollo de la sociedad civil y su papel en estos procesos de cambios. Especialmente se analizarán las teorías y debates sobre la democracia, la transición, la liberalización y los autoritarismos con adjetivos, y su aplicabilidad al Magreb. En cuanto al tema de la sociedad civil magrebí se abordarán algunos conflictos teóricos e identitarios, su relación/confrontación con el poder y su función social y política, así como un recorrido por algunas de sus manifestaciones más interesantes. El principal objetivo de todo ello es que el alumnado, desde distintas aproximaciones teórico-metodológicas, perciba la complejidad de los procesos de cambio y mutaciones que están experimentando los autoritarismos magrebíes en la actualidad, así como el protagonismo que en todo ello desempeña la sociedad civil.
- En segundo lugar, se estudiarán los factores desencadenantes y estructurales que causaron la “Primavera Árabe”, así como los actores implicados en el estallido y la gestión de las revueltas. Se estudiarán los disímiles resultados derivados de tales procesos de movilización social, prestando atención a las reformas legales, procesos constitucionales y elecciones celebradas en los distintos países árabes, pero sin dejar de lado el análisis concreto de las prácticas políticas de los distintos actores implicados en los procesos de cambio. El propósito es evaluar en qué medida estos procesos de cambio han supuesto un cambio en la naturaleza autoritaria de los regímenes políticos árabes. Finalmente se abordará los desafíos y los obstáculos que se presentan en la implementación de dichos programas políticos, delimitando el margen de incertidumbre abierto sobre el éxito o fracaso de los mismos y sobre la democratización de los países árabes.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Comprender los conceptos relativos a los procesos de cambios, reformas, liberalización política, resistencias y renovación política que ha experimentado el mundo árabe contemporáneo
- Conocer la naturaleza, emergencia y el desarrollo histórico de la sociedad civil magrebí y su papel en los procesos de cambios.
- Analizar los factores estructurales que subyacen al fenómeno de la “Primavera Árabe” así como los actores implicados, reconociendo las posibles especificidades en cada caso.
- Analizar las teorías y debates sobre la democracia, la transición, la liberalización y los autoritarismos.
- Reconocer la complejidad de los procesos de cambio y el papel desempeñado por la sociedad civil.
- Realizar comentarios y análisis críticos sobre fuentes primarias y/o secundarias de la temática del curso.
- Adquirir un manejo básico de la bibliografía especializada y recursos electrónicos para la investigación, además del manejo de los recursos propios de la Universidad.
- Comprender la metodología interdisciplinar desde la que se aborda el tema del curso y reconocerá la terminología propia de esa área de conocimiento.
- Adquirir habilidades para el desarrollo de la investigación
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- TRANSICIONES Y SOCIEDAD CIVIL EN EL MAGREB
- Procesos de cambio político y resiliencia de los autoritarismos magrebíes.
- Procesos de liberalización política en el Magreb tras los 90.
- Resistencias, renovación y cambio del autoritarismo magrebí en el siglo XXI.
- Cambio político y continuidades: el impacto de las primaveras magrebíes.
- Precisiones teórico-conceptuales.
- Democracia, transición y liberalización.
- Los regímenes híbridos: la problemática del autoritarismo con ojos renovados.
- Estudio de caso: evolución, reconfiguración y regresión del autoritarismo marroquí.
- Cambios y continuidades en el sistema político: a) autoritarismo liberalizado, b) autoritarismo represivo, c) autoritarismo semi-competitivo, d) autoritarismo cuasi-competitivo.
- La estrategia pactista de la monarquía: a) pacto político de los sesenta, b) pacto político de los setenta, c) pacto político de los noventa hasta la actualidad.
- Sociedad civil y cambio social en el Magreb.
- Sociedad civil: definición y características. Sociedad civil, transición democrática y autoritarismo. El problema de la aplicabilidad de la sociedad civil al Magreb.
- Emergencia y problemas de la sociedad civil en el Magreb. Delimitación de la sociedad civil en el Magreb: sociedad civil/sociedad militar; sociedad civil/sociedad confesional.
- Manifestaciones de la sociedad civil en el Magreb: la componente laica y la componente islamista.
- Tendencias de la sociedad civil en el Magreb: asociaciones regionales, asociaciones de carácter socioeconómico, asociaciones de compromiso social.
- Sociedad civil, mujeres y género.
- Procesos de cambio político y resiliencia de los autoritarismos magrebíes.
- ESCENARIOS DE CAMBIOS POLÍTICOS EN EL MUNDO ÁRABE
- Procesos de cambio político en Oriente Próximo.
- ¿Excepcionalismo árabe? Resiliencia del autoritarismo y cambio político en los países de Oriente Próximo en perspectiva comparada.
- “Las Primaveras Árabes”: las revoluciones, revueltas y protestas en los países de Oriente Próximo de 2010-2013.
- Procesos de cambio político tras las Primaveras Árabes: cambios legales y constitucionales, reestructuración de los sistemas de partido y la oposición, procesos electorales y sus efectos sobre el gobierno.
- Balance actual de la naturaleza autoritaria/democrática de los regímenes de Oriente Próximo
- Retos para la democratización de los países de Oriente Próximo.
- Procesos de cambio político en Oriente Próximo.
- ORDEN REGIONAL EN EL NORTE DE ÁFRICA Y ORIENTE PRÓXIMO
- Impacto regional e interregional de las secuelas del cambio político: realineación de alianzas, nuevos actores y proxy wars.
- Proyección global de los cambios políticos.
- Drivers de cambio en el orden regional y secuelas sobre las proxi wars de la región.
- Internacionalización de nuevos actores terroristas.
- Impacto en/de la política exterior de la UE, EEUU y Rusia
Bibliografía
Bibliografía fundamental
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- DADUSH, Uri and DUNNE, Michele (2011) American and European Responses to the Arab Spring: What's the Big Idea? The Washington Quarterly, 34 (4): 131-145
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- PAREJO, Mª Angustias (1999a), Las élites políticas marroquíes: los parlamentarios (1977-1993), AECI, Madrid.
- PAREJO, Mª Angustias (1999b): “Génesis del sistema de partidos en Marruecos”, Revista Internacional de Sociología, nº 23, pp. 145-170.
- PAREJO, Mª Angustias y El Khamsi, Rajae (2021), El gobierno: la fruta prohibida para las mujeres en Marruecos (1997-2021), Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, 31:25-48. https://revistas.uam.es/reim/article/view/reim2021_31_002
- PÉREZ BELTRÁN, Carmelo (2023): “Sociedad civil en el Magreb. Espacio crítico de acción colectiva en contexto autoritario". En Carmelo Pérez Beltrán (Ed.) Dinámicas de protestas en el mundo árabe. Desafiando a los regímenes autoritarios. Granada: Editorial Universidad de Granada, pp. 125-161.
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- PERTHERS, Volker (2011) Europe and the Arab Spring, Survival: Global Politics and Strategy, 53:6, 73-84
- SANTINI, Ruth Hanau & HASSAN, (2012) Transatlantic Democracy Promotion and the Arab Spring, The International Spectator: Italian Journal of International Affairs, 47:3, 65-82.
- SZMOLKA, Inmaculada (ed.) (2017), Political Change in the Middle East and North Africa: After the Arab Spring, Edimburgo: Edinburgh University Press.
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- TOMMEL, Ingeborg (2013) The New Neighborhood Policy of the EU: An Appropriate Response to the Arab Spring?, Democracy and Security, 9:1-2, 19-39.
- VEGUILLA, Victoria y PAREJO, Mª Angustias (2016), “El autoritarismo marroquí y la evolución de la arena electoral en el Sáhara occidental. Dispositivos autoritarios de control del cambio”, en OJEDA, Raquel y BARREÑADA, Isaías (Coord.), Sahara Occidental, 40 años después, Madrid, pp. 147-160. https://digibug.ugr.es/handle/10481/72358
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Bibliografía complementaria
- CAMAU, Michel y MASSARDIER, Gilles (S.d.) (2009), Démocraties et autoritarismes. Fragmentation et hibridation des régimes, París, Karthala.
- COHEN, Jean L, y ARATO, Andrew (2000), Sociedad civil y teoría política, México, Fondo de Cultura Económica.
- DABENE, Olivier, GEISSER, Vicent y MASSARDIER, Gilles (S.d.) (2008), Autoritarismes démocratiques et démocraties autoritaires au XXI siècle, París, La Découverte.
- DOORENSPLEET, Renske (2005), Democratic transitions : exploring the structural sources of the fourth wave, Boulder, Colorado, London, Lynne Rienner Publishers.
- GELLNER, Ernest (1996), Las condiciones de la libertad. La sociedad civil y sus rivales, Barcelona, Paidós.
- HABERMAS, Jürgen (1998), Facticidad y validez: sobre el derecho y el estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso, Madrid, Trotta.
- HABERMAS, Jürgen (1999), La inclusión del otro. Estudios de teoría política, Barcelona, Paidós.
- HUNTINGTON, Samuel P. (1994), La tercera ola. La democratización a finales del siglo XX, Barcelona, Paidós.
- KALDOR, Mary (2005), La sociedad civil global. Una respuesta a la guerra, Barcelona, Kriterios Tusquets.
- LIJPHART, Arend (2000), Las democracias contemporáneas, Barcelona, Ariel.
- LIJPHART, Arend (2012), Modelos de democracia, Barcelona, Ariel.
- LINZ, Juan (1987), La quiebra de las democracias, Madrid, Alianza.
- LINZ, Juan (2000), Totalitarian and authoritarian regimes, Boulder , Colorado, Lynne Rienner.
- LINZ, Juan (2008), Obras escogidas, vol.1, 3 y 4, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.
- LEVITSKY, Steven y WAY, Lucan A. (2004), “Elecciones sin democracia. El surgimiento del autoritarismo competitivo”, Estudios Políticos, 24, pp. 159-176.
- MARKOFF, John (1999), Olas de democracia. Movimientos sociales y cambio, Madrid, Tecnos.
- MORLINO, Leonardo (1985), Cómo cambian los regímenes políticos. Instrumentos de análisis, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales.
- MORLINO, Leonardo (2009), Democracias y democratizaciones, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.
- O’DONNELL, Guillermo, SCHMITTER, Philippe C. y WHITEHEAD, Laurence (1994), Transiciones desde un gobierno autoritario, Barcelona, Paidós.
- PÉREZ DÍAZ, Víctor (2003), La primacía de la sociedad civil, Madrid, Alianza Editorial.
- REQUENA SANTOS, Félix (2008), Redes sociales y sociedad civil, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
- RODRÍGUEZ MOJÓN, Marisa (1997), “¿Qué entendemos por Sociedad Civil?”, Cuadernos de Estrategia, núm. 89, pp. 17-36.
- REQUENA SANTOS, Félix (2008), Redes sociales y sociedad civil, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
- SARTORI, Giovani (1988), Teoría de la democracia, Madrid, Alianza.
- SCHMITTER, Philippe C. (2002), “Se déplaçan au Moyen-Orient et en Afrique du Nord, transitologues et consolidologues sont-ils toujours assurés de voyager en toute sécurité?, en Annuaire de l’Afrique du Nord 1999, pp. 11-35.http://aan.mmsh.univ-aix.fr/volumes/1999/Pages/AAN-1999-38_25.aspx
- SCHMITTER, Philippe C. (2011), “Veinticinco años, quince hallazgos”, PostData, Revista de Reflexión y Análisis Político, vol. 16, nº 1, pp.11-25. http://www.revistapostdata.com.ar/2012/01/veinticinco-anos-quince-hallazgos-philippe-c-schmitter/
- STEPAN, Alfred y Juan J. LINZ (2013): “Democratizatión Theory and the Arabb Spring”,Journal of Democracy , vol. 24, nº 2 April, pp. 15-30.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Asistencia a clase y participación activa: 30%.
- Actividades en torno a las sesiones presenciales: ejercicios, lecturas, comentarios, resúmenes, exposiciones: 30%.
- Ensayo final escrito: 40%.
Evaluación Extraordinaria
- Asistencia y participación en las sesiones teóricas: 20%.
- Actividades en torno a las sesiones presenciales: 50%.
- Ensayo escrito: 30%.
Evaluación única final
- Examen escrito sobre los contenidos del curso: 60%.
- Ensayo escrito: 40%.