Guía docente de Pensamiento Político: Discurso Islámico y Filosofía Árabe Contemporánea (M13/56/2/14)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 10/07/2023

Máster

Máster Universitario en Culturas Árabe y Hebrea: Al-Andalus y Mundo Árabe Contemporáneo

Módulo

Pensamiento, Instituciones y Poder

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • Juan Antonio Macías Amoretti
  • Rafael Ortega Rodrigo

Tutorías

Juan Antonio Macías Amoretti

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 10:00 a 13:00
    • Jueves 10:00 a 13:00
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 12:30 a 14:30
    • Jueves 10:30 a 13:30
    • Viernes 12:30 a 13:30

Rafael Ortega Rodrigo

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 9:30 a 10:30
    • Lunes 12:30 a 13:30
    • Jueves 9:30 a 10:30
    • Jueves 12:30 a 13:30
    • Viernes 10:30 a 12:30
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:30 a 12:30
    • Jueves 9:30 a 12:30

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La presente materia se dedica al estudio del desarrollo del pensamiento político árabe-islámico a través del pensamiento filosófico árabe y de los discursos islamistas en el mundo árabe e islámico contemporáneo. A través de dicho estudio se pretende acercar al estudiantado a los referentes hermenéuticos del pensamiento político, tanto en los países árabes occidentales como en los orientales y tanto entre los suníes como los shiíes. Para ello, la asignatura presenta un marco general de referencia sobre el pensamiento islámico y secular/laico en el mundo árabe e islámico contemporáneo y realiza una aproximación a los estudios pormenorizados de grandes representantes del pensamiento laico e islámico que jalonan e ilustran las tendencias y escuelas intelectuales, tales como Hasan al-Banna, Hasan alTurabi, Muhammad Huseyn Fadlallah, Abdessalam Yasin, Nasr Hamid Abu Zayd, Muhammad Abid al-Yabri y Muhammad Aziz Lahbabi. La asignatura pretende dar a conocer y aportar herramientas esenciales para manejar los conceptos y referentes básicos de los discursos islámicos y del pensamiento secular (tradición, modernidad, occidentalización, autenticidad).

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Identificar los principales pensadores y representantes de los discursos islámicos tanto en el mundo sunní como en el shií.
  • Adquirir nociones básicas sobre los discursos islámicos y el pensamiento filosófico árabe con el estudio de varios pensadores del Magreb y del Mashreq.
  • Manejar bibliografía y fuentes esenciales para la comprensión del pensamiento político islámico y árabe contemporáneos.
  • Adquirir un manejo básico de la bibliografía especializada y recursos electrónicos para la investigación, además del manejo de los recursos propios de la Universidad.
  • Realizar comentarios y análisis críticos sobre fuentes primarias y/o secundarias de la temática del curso.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • BLOQUE I: Introducción
    • Tema 1. Contextos del discurso y la filosofía: aproximación socio-histórica al pensamiento político
  • BLOQUE II: Discursos y textos islámicos e islamistas
    • Tema 1. El discurso islámico contemporáneo: de la mezquita a la calle
    • Tema 2. Conceptos y referentes: *Modernidad, democracia, minorías, derechos humanos y sociales, mujer, alteridad, Estado, sharia y hudud. *Hasan al-Banna, Hasan al-Turabi, Muhammad Huseyn Fadlallah, Abdessalam Yasin.
  • BLOQUE III: Filosofía práctica árabe-islámica contemporánea: el pensamiento político
    • Tema 1. Conceptos de la filosofía árabe-islámica contemporánea en el ámbito moral y político
    • Tema 2. Tendencias, debates y referentes: la filosofía árabe en acción: *Razón, averroísmo, secularismo, democracia, derechos humanos. Estructuralismo, personalismo, fenomenología. *Nasr Hamid Abu Zayd, Muhammad Abid al-Yabri, Muhammad Aziz Lahbabi.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ABDEL-MALEK, Anouar. Contemporary Arab Political Thought. Londres: Zed, 1983.
  • ABU-RABI’, Ibrahim M. Contemporary Arab Thought: Studies in post-1967 Arab Intellectual History. Londres: Pluto Press, 2004.
  • Al-BANNĀ, Ḥasan. Muaakkirat al-dawa wa-l-da‘iyya (Memorias de la predicación y del predicador). El Cairo: Dar al-Tawzi‘ wa-l-Nashr al-Islamiyya, 1986.
  • ---------- al-Rasa’il al-ala. Dawatu-na ilà ayy shayyi tad‘u al-nas. Nawa al-nur. Kitab al-dawa (Las tres epístolas: ¿A qué llama a la gente nuestra predicación? Hacia la luz. El libro de la predicación). El Cairo: Dar al-Tiba‘a wa-l-Nashr al-Islamiyya, 1977.
  • CAMPANINI, Máximo. Il pensiero islamico contemporaneo. Bologna: Il Mulino, 2009
  • CORM, Georges. Pensamiento y política en el mundo árabe. Contextos históricos y problemáticas, siglos XIX-XXI. Barcelona: Bellaterra, 2016.
  • CRUZ HERNÁNDEZ, Miguel. Historia del pensamiento en el mundo islámico. Vol. III. Madrid: Alianza, 1996. “Figuras e itinerarios: Muhammad Huseyn Fadlallah”, en Awraq, nº 1 (nueva época), Primer Semestre 2010, pp. 137-141. Disponible en: http://issuu.com/casaarabe/docs/awraq_1_2010/142
  • GÓMEZ GARCÍA, Luz. Entre la sharia y la yihad, Una historia intelectual del islamismo. Madrid: Catarata, 2018.
  • GÓMEZ GARCÍA, Luz. Diccionario de islam e islamismo. Espasa: Madrid, 2009.
  • GÓMEZ, Luz. Salafismo. La mundanidad de la pureza. Catarata, Madrid, 2021.
  • HANSEN, Jens; WEISS, Max (eds.) Arabic thought against the authoritarian age: Towards an intellectual history of the present. Cambridge: Cambridge University Press, 2018.
  • JADDURI, Mayid. Al-Ittiyahat al-siyasiyya fi l-‘alam al-‘arabi. Dawr al-afkar wa-l-mutul al-ulya fī-l-siyasa (Tendencias políticas en el mundo árabe. El papel de las ideas y los ideales en la política). Beirut: al-Dar al-Mutaḥḥida li-l-Nashr, 1985.
  • KASSAB, Elisabeth Suzanne. Contemporary Arab Thought. Cultural critique in comparative perspective. Nueva York: Columbia University Press, 2009.
  • LAHOUD, Nelly. Political Thought in Islam: a study in intellectual boundaries. Londres: Routledge Curzon, 2005.
  • MACÍAS AMORETTI, Juan A. “Democracia y backlash neocolonialista en el pensamiento político árabe contemporáneo: perspectivas ideológicas y socio-históricas”. En Jesús Abellán Muñoz, Alfonso Cortés González et alii (eds.). La praxis de la paz y los derechos humanos. Granada: Universidad de Granada: 2012, 353-373.
  • MARTÍN MUÑOZ, G. y ORTEGA, R. Voces del pensamiento crítico actual árabe. Donostia-San Sebastián: Arteleku/Diputación Foral del Gipuzkoa, 2004.
  • ORTEGA, Rafael. El movimiento islamista sudanés. Discursos, estrategias y transformaciones. Alcalá la Real: Alcalá Grupo Editorial, 2010.
  • TERNISIEN, Xavier. Los Hermanos Musulmanes. Barcelona: Bellaterra, 2007.
  • Al-TOURABI, Hassan. Islam, avenir du monde. Entretiens avec Alain Chevalérias. Saint-Amand-Montrond: JC Lattès, 1997.
  • AL-TURABI, Ḥasan. Al-Mustalahat al-siyasiyya fi l-islam (Terminología política del islam). Beirut: Dar al-Saqi, 2000.

Bibliografía complementaria

  • HASHAS, Mohamed. “Mohammed Abed al-Jabri and the future of the Arab World”. ResetDOC (27/12/2014) https://www.resetdoc.org/story/mohammed-abed-al-jabri-the-future-of-the-arab-world/
  • HIRSCHKIND, C. “What is political Islam? Middle East Report, 27: 12-14. Disponible en: https://merip.org/1997/12/what-is-political-islam/
  • MACÍAS AMORETTI, Juan A. Entre la fe y la razón. Los caminos del pensamiento político en Marruecos. Alcalá la Real: Alcalá Grupo Editorial, 2008.
  • MAHMOOD, Saba. “Islamism and fundamentalism”, Middle East Report, 24: 29-30. Disponible en: http://www.merip.org/mer/mer191/islamism-fundamentalism
  • MARCH, Andrew F..“Political Islam: Theory”, Annual Review of Political Science, 2015. (Disponible en: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2467117)
  • ORTEGA, Rafael. “La irrupción del salafismo en la escena política egipcia”, en Álvarez-Ossorio, I. (ed.). La primavera árabe revisitada. Reconfiguración del autoritarismo y recomposición del islamismo. Pamplona: Aranzadi, 2015, pp. 121-141.
  • PISIER, Évelyne, CHÂTELET, François y DUHAMEL, Olivier. Historia del pensamiento político. Madrid: Tecnos, 2006.
  • ROY, Olivier. El islam mundializado: los musulmanes en la era de la globalización. Barcelona: Bellaterra, 2003.
  • SALEH, Waleed. Librepensamiento e Islam. Valencia: Tirant Humanidades, 2016.
  • SALVATORE, Armando. “The rational authentification of turāth in Contemporary Arab Thought: Muhammad alJabiri and Hasan Hanafi”. The Muslim World, 85, 3-4 (1995), 191-214.
  • SHEPARD, W.E.. “Islam and ideology: towards a typology”. International Journal of Middle East Studies, Vol. 19, No. 3 (Aug., 1987), pp. 307-335. Disponible en: http://www.la.utexas.edu/users/chenry/pmena/coursemats/2009/shepard-163657.pdf
  • VAZQUEZ MARTÍ, Rocío. Hermanos Musulmanes en Egipto. Una historia política. Córdoba: Almuzara, 2017.
  • WRIGHT, R. “Islam, democracy and the West”, Foreign Affairs, June, 1995.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

 

  • Asistencia y participación
    • Descripción: asistencia y participación en las sesiones síncronas (Google Meet) y foros participativos.
    • Criterios de evaluación: control de asistencia y valoración de la frecuencia y nivel de las intervenciones en clases y foros
    • Porcentaje sobre calificación final: 40%

 

  • Entrega de trabajos-Porfolios digital
    • Descripción: Elaboración individual y entrega en la plataforma Prado de trabajos basados en lecturas y comentarios de textos seleccionados y búsqueda de información
    • Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la realización o no de los trabajos y el nivel de corrección y adecuación de los mismos. 
    • Porcentaje sobre calificación final: 60%

Evaluación Extraordinaria

  • El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
  • Entrega de trabajos-Porfolios digital

    • Descripción: Elaboración individual y entrega en la plataforma Prado de trabajos basados en lecturas y comentarios de textos seleccionados y búsqueda de información
    • Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la realización o no de los trabajos y el nivel de corrección y adecuación de los mismos. 
    • Porcentaje sobre calificación final: 100%

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación en tal caso consistirá en:
  • Entrega de trabajos-Porfolios digital
    • Descripción: Elaboración individual y entrega en la plataforma Prado de trabajos basados en lecturas y comentarios de textos seleccionados y búsqueda de información
    • Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta la realización o no de los trabajos y el nivel de corrección y adecuación de los mismos. 
    • Porcentaje sobre calificación final: 100%

Información adicional

  • Originalidad de los trabajos y pruebas.
    • 1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la Texto consolidado de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada BOUGR núm.112 de 9 de noviembre de 2016 según establezca la legislación vigente.
    • 2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
    • 3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente (Artículo 15 de la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016)