Guía docente de El Judaísmo y su Patrimonio (27311BD)
Departamento de Estudios Semíticos: 27/06/2024
Departamento de Historia del Arte: 27/06/2024
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Miguel Ángel Espinosa Villegas. Grupo: A
- Lorena Miralles Maciá. Grupo: A
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Ninguno
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
CONTENIDOS:
• Geografía e historia de Israel
• Patrimonio material
• Patrimonio inmaterial
• Calendario y fiestas
• Rituales domésticos y públicos
• Pensamiento judío
• Estética judía
El objetivo principal de estas materias es proporcionar los conocimientos básicos sobre el pensamiento, el patrimonio y la cultura material e inmaterial judía atendiendo a los elementos que la configuran como hecho religioso, socio-cultural y estético.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
• Comprende y analiza en su contexto la riqueza y variedad de la cultura, el pensamiento y el patrimonio judíos, haciendo hincapié en su diversidad y en su extraordinario valor como testimonio del pasado.
• Identifica cada una de estas manifestaciones, atendiendo a su diversa naturaleza y a través de un enfoque multidisciplinar y dialógico.
• Conoce los problemas de conservación y transmisión de la cultura y el patrimonio judíos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
· JUDAÍSMO
o Tema 1. ¿Qué es el Judaísmo?
o Tema 2. Los orígenes del judaísmo
o Tema 3. El pueblo de la Ley
o Tema 4. La comunidad de Israel
o Tema 5. Vida cotidiana
o Tema 6. El calendario y las festividades
· PATRIMONIO
o Tema 7. Introducción: El judaísmo y su patrimonio material e inmaterial. Conceptos
o Tema 8. El patrimonio arquitectónico religioso: Del Templo de Jerusalén a la sinagoga.
o Tema 9. La arquitectura doméstica y el urbanismo. Arqueología: juderías y cementerios.
o Tema 10. La Judaica: La creación artística y las artes plásticas. El libro y la orfebrería.
o Tema 11. Las artes visuales: cine y fotografía. La música judía.
o Tema 12. Conservación, revalorización y difusión del patrimonio judío.
Práctico
Los temas se acompañan de lecturas seleccionadas y/o de otros materiales (audiovisuales) a analizar y comentar. El profesorado proporcionará los textos y enlaces correspondientes mediante la plataforma online.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
· Manuales y obras básicas de consulta:
o Cano, Mª J. – Espinosa, M.A. Historia y cultura del pueblo judío. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2008.
o Cantera Burgos, F. Sinagogas españolas. Con especial estudio de la de Córdoba y la toledana de El Tránsito. Madrid: Instituto Arias Montano, 1984.
o Gallardo, J. – González Ballesteros, J.A., La judería del castillo de Lorca en la Baja Edad Media. Estudio arqueológico. Murcia: Ediciones Tres Cultural, Consejería de Cultura y Turismo, 2009.
o Izquierdo Benito, R., La cultura material en la Edad Media. Perspectivas desde la arqueología. Granada: Universidad de Granada, 2008.
o Jarrassé, D., L’age d’or des synagogues. Paris: Herscher, 1991.
o Krinsky, C.H., Synagogues of Europe: architecture, history, meaning. London – Massachussets: The M.I.T. Press, 1985.
o López Álvarez, A.M. – Izquierdo Benito, R. (coord.), El legado material hispanojudío. VII curso de Cultura Hispanojudía y Serfardí. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1998.
o López Álvarez, A.M. – Izquierdo Benito, R. (coord.), Juderías y sinagogas de la Sefarad medieval. En memoria de José Luis Lacave Riaño. XI curso de Cultura Hispanojudía y Serfardí. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2003.
o Pérez, M. – Trebolle, J., 2006, Historia de la Biblia, Madrid: Editorial Trotta – Universidad de Granada.
o Romero, E. - Macías, U. Los judíos de Europa. Un legado de 2000 años. Madrid: Alianza Editorial, 2005.
o Romero, E. (ed.), Judaísmo hispano. Estudios en memoria de José Luis Lacave Riaño. Madrid: CSIC-Junta de Castilla y León-Diputación de Burgos y The Rich Foundation, 2002.
o Sed-Rajna, G. – Amishai-Maizels, Z. et alt., L’art juif. Paris: Citadelle & Mazenod, 1995.
o Stemberger, G., El judaísmo clásico. Cultura e historia del periodo rabínico. Madrid: Editorial Trotta, 2011.
o Trebolle, J., El judaísmo. Madrid: Ediciones del Orto, 2001.
· Lecturas recomendadas (ensayos):
o Ayaso, J.R., Dos mil años de historia del pueblo judío, Córdoba: El Almendro, 2010.
o Oz, A. - Oz-Salzberger, F. Los judíos y las palabras. Madrid: Siruela, 2014.
Bibliografía complementaria
o Ben Sasson, H.H. (dir.), Historia del pueblo judío, 3 vols. Madrid: Alianza, 1991.
o Boyarin, D., Espacios fronterizos: judaísmo y cristianismo en la Antigüedad tardía. Madrid: Trotta, 2013.
o Castel, F., Historia de Israel y de Judá: desde los orígenes hasta el siglo II d.C. Estella: Verbo Divino, 2005.
o Charlotte E. F. – Jaffee, M.S. (eds.), The Cambridge Companion to the Talmud and Rabbinic Literature. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.
o Chouraqui, André, « Histoire du Judaisme. “Que sais-je?”, 750. 9ª ed., Paris: PUF, 1990.
o De Lange, N., El judaísmo. Madrid: Akal, 2012.
o De Vaux, R. Historia antigua de Israel. Madrid: Cristiandad, 1975.
o Idelsohn, A. Z., Jewish Music in Its Historical Development. New York: Schocken Books, 1992.
o Küng, H., El Judaísmo. Pasado, presente y futuro. Madrid: Trotta, 1993.
o Levine, L.I. (ed.), The Galilee in Late Antiquity. Nueva York: Jewish Theological Seminary of America, 1992.
o Rodríguez Carmona, A., La religión judía. Madrid: B.A.C., 2001.
o Rubenstein, J. L., The Culture of the Babylonian Talmud. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2003.
o Sacchi, P., Historia del judaísmo en la época del segundo templo: Israel entre los siglos VI a. C. y I d. C. Madrid: Trotta, 2004.
o Safrai, S. et. al. (eds.), The Literature of the Sages, 2 vols., Assen: Royal Van Gorcum, 2006.
o Schürer, E., Historia del pueblo judío en tiempos de Jesús: 175 a.C.-135 d.C. Madrid: Cristiandad, 1985.
o Seijas, G. (dir.), Historia de la literatura hebrea y judía. Madrid: Trotta, 2014.
o Stemberger, G., Einführung in die Judaistik. München: C.H. Beck, 2002.
o Stemberger, G., Pharisäer, Sadduzäer, Essener. Fragen, Fakten, Hintergründe. Stuttgart: Bibelwerk, 2013.
· Catálogos de exposiciones
o Hebraica Aragonalia. El legado judío en Aragón (Zaragoza, Palacio de Sástago). Zaragoza, Diputación-Ibercaja, 2002.
o La Cataluña judía (Museu d’historia de Cataluyna). Barcelona, Àmbit, 2002.
o La vida judía en Sefarad (Toledo, Sinagoga del Tránsito). Madrid. Ministerio de Cultura, 1991.
o Lorca, luces de Sefarad. Murcia, Consejería de Cultura y Turismo, 2009.
o Memoria de Sefarad (Toledo, Centro Cultural San Marcos). Seacex, 2002.
Enlaces recomendados
- Textos:
- https://www.sefaria.org/ (Sefaria)
- http://www.rabbinics.org/
- https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/genesis/1/ (Biblia de Jerusalén)
- http://www.biblegateway.com/versions/?action=getVersionInfo&vid=60 (Versión – Reina Valera 1960)
- http://www.biblegateway.com/versions/Nueva-Version-Internacional-Biblia-NVI/ (Nueva Versión Internacional)
- Mapas:
o http://gregoryblvdcoc.org/Bible%20Maps/Bible%20Atlas%20Online%20by%20Access%20Foundation.htm (Access Foundation)
o http://www.proel.org/ (Sobre las lenguas del mundo, PROEL, con mapas)
· Redes e instituciones:
o Instituto de Estudios Judíos Darom. https://institutodarom.es/
o https://moreshet.eu/ (Museo sefardí de Toledo) http://www.culturaydeporte.gob.es/msefardi/home.html (Red de juderías de Sefarad) https://redjuderias.org/ (Ruta Europea del Patrimonio Judío)
o https://www.coe.int/es/web/cultural-routes/ (the-european-route-of-jewish heritage)
- Otros enlaces de interés
o https://jewishencyclopedia.com/ (Moreshet Jewish Heritage Network)
o https://archive.org/details/encyclopedia-judaica-volume-22/Encyclopedia%20Judaica%2C%20Volume%201/ (Enciclopedia Judaica, ed. 2007)
o https://www.nli.org.il/en/research-and-teach/catalogs/bibliographic-databases/rambi (RAMBI)
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- La nota final comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:
- Hasta un 20%: asistencia y participación activa en clase (actividades, debates, conferencias, lecturas,…)
- Hasta 40%: El estudiantado habrá de preparar una CARPETA DE ACTIVIDADES a modo de memoria del curso o trabajo individual.
- Hasta 40%: EXAMEN FINAL dividido en dos bloques, uno relacionado con los temas de judaísmo y otro con los de patrimonio. Este examen consistirá en preguntas y comentario de texto/imágenes.
Evaluación Extraordinaria
Evaluación extraordinaria
- En la convocatoria extraordinaria -independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido (continua o única)- la evaluación constará de un examen escrito con dos partes:
- Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (50%)
- Prueba práctica (50%) que consistirá en el comentario de varios textos, lecturas y/o imágenes
Evaluación única final
Evaluación única final
- La evaluación única final constará de un examen escrito con dos partes:
- Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (50%)
- Prueba práctica (50%) que consistirá en el comentario de varios textos, lecturas y/o imágenes
- De acuerdo a la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Cap. IV. Art. 8.2. “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”
Información adicional
- El módulo al que pertenece esta materia se complementa con la asignatura “Judaísmo y Modernidad”
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).