Guía docente de Historia del Urbanismo (2931132)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 19/06/2023

Grado

Grado en Historia del Arte

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia del Urbanismo

Materia

Historia del Urbanismo

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Ricardo Anguita Cantero. Grupo: B
  • Ángel Isac Martínez de Carvajal. Grupo: A

Tutorías

Ricardo Anguita Cantero

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 17:30 a 20:30
    • Miércoles de 17:30 a 20:30
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:30 a 12:30
    • Jueves de 09:20 a 12:30

Ángel Isac Martínez de Carvajal

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30
    • Miércoles de 10:30 a 13:30
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 08:30 a 10:30
      • 12:30 a 13:30
    • Miércoles
      • 08:30 a 10:30
      • 12:30 a 13:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Estudio de los modelos históricos y procesos de transformación de las ciudades, desde las primeras civilizaciones urbanas hasta nuestros días. Análisis de las problemáticas urbanas con mayor incidencia en la Tutela del Patrimonio. Compresión de la ciudad como producto cultural analizable desde la Historia del Arte

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Adquirir destrezas para el desarrollo de un aprendizaje instrumental y relevante: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, solvencia en la resolución de problemas, facultad para acceder a la información y gestionarla, razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
  • CG02. Adquirir destrezas para la consecución de un aprendizaje social y cooperativo: capacidad de trabajar en equipo, reconocimiento de la diversidad social y cultural, sensibilidad hacia cuestiones medioambientales, sociales y de género, compromiso ético.
  • CG03. Adquirir destrezas para alcanzar habilidades comunicativas: capacidad de expresión oral y escrita, habilidades para transmitir el conocimiento adquirido, habilidades sociales y de comunicación.
  • CG04. Adquirir destrezas para el desarrollo de habilidades profesionales: aptitudes docentes relacionadas con la disciplina, facultad para tomar decisiones y aplicarlas al trabajo, adaptación a nuevas situaciones, capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y motivación por la calidad.
  • CG05. Adquirir capacidades relacionadas con la apreciación de la obra de arte: sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio histórico y cultural, reconocer y sensibilizarse con la creatividad y los valores estéticos.
  • CG06. Desarrollar habilidades para aplicar a la disciplina de la historia del arte el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), internet y y sus recursos digitales.
  • CG07. Adquirir capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
  • CG08. Apreciar e interpretar de forma particular diferentes periodos y estilos de la Historia del Arte, en el marco de una educación de ciclo superior, sobre la base de la educación secundaria general. Aunque tal capacidad se apoye en libros de texto avanzados, el alumno habrá de estar familiarizado con la vanguardia de la producción científica en Historia del Arte mediante monografías, específicas, artículos de revistas, etc.
  • CG09. Adquirir habilidades acerca de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte, investigación histórico-artística.
  • CG10. Apreciar, distinguir, sistematizar y explicitar conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas, aplicadas e industriales, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.

Competencias Específicas

  • CE10. Tomar conciencia crítica, conocimiento y apreciación de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
  • CE23. Alcanzar destrezas para la interpretación, aplicación y gestión de técnicas y materiales propios del planeamiento urbano.
  • CE24. Adquirir un conocimiento sistemático e integrado de la historia del urbanismo: lenguajes, diseño de la ciudad, el jardín y su evolución histórica.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer y comprender críticamente el proceso de construcción de la ciudad desde la Antigüedad hasta nuestros días.
  • Singularizar y analizar cada una de los modelos urbanos desarrollados durante este amplio periodo y sus diversas manifestaciones.
  • Relacionar la evolución de la ciudad con los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la civilización en que se desarrolla.
  • Valorar la ciudad como la mayor y más compleja manifestación cultural y artística de la civilización.
  • Concienciar al alumno de que la Historia del Arte, como disciplina científica, tiene entre sus principales campos de acción el estudio histórico de la ciudad y su forma urbana.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • 0. INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL URBANISMO.
  • I. LA CIUDAD EN LA ANTIGÜEDAD Y LA EDAD MEDIA.
    • Tema 1. El origen de la ciudad en el Próximo Oriente.
    • Tema 2. La ciudad en la Antigüedad clásica: Grecia y Roma.
    • Tema 3. La ciudad medieval cristiana e islámica.
  • II. LA CIUDAD EN LA EDAD MODERNA: DEL RENACIMIENTO A LA ILUSTRACIÓN.
    • Tema 4. Los ideales urbanos en la Italia renacentista y su difusión internacional.
    • Tema 5. Cultura, política y ciudad durante el siglo XVII. La ciudad áulica barroca.
    • Tema 6. Teoría y práctica urbana en el reformismo ilustrado.
  • III. LA CIUDAD INDUSTRIAL DEL SIGLO XIX.
    • Tema 7. Revolución Industrial y transformaciones urbanas. La crítica a la ciudad burguesa7. Revolución Industrial y transformaciones urbanas. La crítica a la ciudad burguesa: de las propuestas utópicas al rechazo cultural.
    • Tema 8. Las grandes reformas burguesas en Francia durante el II Imperio. La obra de Haussmann en París. Su difusión internacional.
    • Tema 9. Los ensanches y las reformas urbanas del siglo XIX en España.
    • Tema 10. Las alternativas urbanas del fin de siglo: ciudad jardín y ciudad lineal.
  • IV. EL URBANISMO DESDE 1900 HASTA NUESTROS DÍAS.
    • Tema 11. Vivienda y planeamiento urbano en Europa: 1900-1940.
    • Tema 12. Ciudad y desarrollo urbano en los Estado Unidos de Norteamérica durante la Edad Contemporánea.
    • Tema 13. El planeamiento urbano en España.
    • Tema 14. La reconstrucción urbana de Europa en la posguerra.
    • Tema 15. La Tutela del Patrimonio urbano. El problema de los centros históricos. Territorios y ciudades en la era de la globalización.

Práctico

  • Elaboración de un plano temático de estructura urbana y evolución histórica de una ciudad.
  • Estudio de una problemática urbana.
  • Estudios bibliográficos.
  • Seminario sobre la ciudad contemporánea y su representación en las artes visuales (siglos XX-XXI).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

    • ANGUITA CANTERO, Ricardo; ISAC MARTÍNEZ DE CARVAJAL, Ángel. La Gran Vía de Granada. Proyecto urbano y arquitectura, 1890-1933. Granada, Editorial Comares, Editorial Universidad de Granada, 2020.
    • ANGUITA CANTERO, Ricardo. Ordenanza y Policía urbana. Los orígenes de la reglamentación edificatoria en España (1750-1900). Granada, Editorial Universidad de Granada, 1997.
    • BENEVOLO, Leonardo. Historia de la arquitectura del Renacimiento. Madrid, Taurus, 1972.
    • BENEVOLO, Leonardo. Diseño de la Ciudad.4. El Arte y la ciudad moderna del siglo XV al XVIII. Barcelona, Gustavo Gili, 1978.
    • BENEVOLO, Leonardo. Los orígenes de la urbanística moderna. Buenos Aires, Tekne, 1967; Madrid, H. Blume, 1979.
    • BENEVOLO, Leonardo. Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Gustavo Gili, 1974.
    • BENEVOLO, Leonardo. Diseño de la Ciudad.5. El arte y la ciudad contemporánea. Barcelona, Gustavo Gili, 1978.
    • BRAUNFELS, Wolfgang. Urbanismo occidental.Madrid, Alianza, 1987.
    • CONNOLLY, Peter. La ciudad antigua. La vida en la Atenas y Roma clásicas. Barcelona, Acento, 1998.
    • DELFANTE, Charles. Gran Historia de la Ciudad. De Mesopotamia a Estados Unidos. Textos para la edición española de Ángel Isac. Madrid, Abada Editores, 2006.
    • FRANCHETTI PARDO, Vittorio. Historia del urbanismo. Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local, 1985.
    • GALANTAY, Erwin Y. Nuevas ciudades: de la Antigüedad a nuestros días. Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
    • GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. Urbanística de las grandes ciudades del mundo antiguo. Madrid, Instituto Español de Arqueología, 1966.
    • GRAVAGNUOLO, Benedetto. Historia del urbanismo en Europa. 1750-1960. Madrid, Akal, 1998.
    • GUIDONI, Enrico/ MARINO, Angela. Historia del urbanismo. Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local, 1985.
    • HALL, Meter. Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1996.
    • JEHEL, Georges; RACINET, Philippe. La ciudad medieval. Del Occidente cristiano al Oriente musulmán (siglos V-XV). Barcelona, Omega, 1999.
    • KOLB, Frank; BOMBIN, Elena. La ciudad en la Antigüedad.Madrid, Gredos, 1992.
    • LAVEDAN, P. Historie de l'urbanisme. Paris, 1941.
    • MORRIS, A.E. Historia de la forma urbana. Desde sus orígenes a la Revolución Industrial. Barcelona, Gustavo Gili, 1984.
    • MUMFORD, Lewis. La ciudad en la historia: sus orígenes, transformaciones, y perspectivas. Buenos Aires, Infinito, 1979.
    • RAGON, Michel. Historia mundial de la arquitectura y el urbanismo modernos.Tomo I. Ideologias y pioneros. 1800-1910. Barcelona, Ediciones Destino, 1979.
    • ROSENAU, Helen. La Ciudad Ideal. Su evolución arquitectónica en Europa. Madrid, Alianza ,1986; Alianza Forma, n. 57.
    • SEGRE, Roberto. Historia de la Arquitectura y del Urbanismo. Países desarrollados. Siglo XIX y XX. Madrid, IEAL, 1985.
    • SICA, Paolo. Storia dell'Urbanistica. Il Novecento. Roma-Bari, Laterza, 1978. [trad. cast. IEAL,1981].
    • SICA, Paolo. La Imagen de la ciudad. De Esparta a las Vegas. Barcelona, Gustavo Gili, 1977.

Bibliografía complementaria

    • AA.VV. Resumen histórico del urbanismo en España. Madrid, I.E.A.L., 1987.
    • AA.VV. Atlas Histórico de Ciudades Europeas; vol. I. Península Ibérica. Barcelona, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Editorial Salvat, 1994.
    • AYMONINO, Carlo. Orígenes y desarrollo de la ciudad moderna.(Howard, Garnier, Hilberseimer, Miljutin). Barcelona, Gustavo Gili, 1978.
    • CHOAY, Françoise. El urbanismo. Utopías y realidades. Barcelona, Lumen, 1976.
    • DE VRIES, Jan. La urbanización de Europa, 1500-1800.Barcelona, Crítica, 1987.
    • MURATORE, Giorgio. La ciudad renacentista. Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local, 1980.
    • RYKWERT, Joseph. La idea de ciudad. Antropología de la forma urbana en el Mundo Antiguo. Madrid, Hermann Blume, 1985.

Enlaces recomendados

  • Artcyclopedia: The Fine Arte Search Engine (http://www.artcyclopedia.com/)
  • Ars Summum: La comunidad libre de la Historia del Arte (http://www.arssummum.net/)
  • Google Libros (http://www.google.es/books)
  • PARES: Portal de Archivos Españoles (http://pares.mcu.es/)
  • Patrimonio Histórico (http://www.mcu.es/patrimonio/CE/InfGenral/InformacionGeneral.html

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de campo 
  • MD05. Prácticas en sala de informática 
  • MD06. Seminarios 
  • MD07. Análisis de fuentes 
  • MD08. Realización de trabajos en grupo 
  • MD09. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Descripción: La asignatura será evaluada mediante evaluación continua, salvo para aquellos estudiantes que hubieran solicitado la evaluación única oficial en el plazo establecido y se les hubiera concedido.
  • Herramientas: La evaluación continua será fruto de dos tipos de acciones. Por un lado, una serie de tareas de trabajos, seminarios y/o pruebas parciales en los que se valorarán las competencias adquiridas por el alumnado y se tendrán en cuenta, asimismo, la capacidad crítica y organizativa, la originalidad y el compromiso del alumno. En el caso de trabajos y seminarios, se usará la plataforma Prado para su entrega y control. Por otro, una prueba objetiva escrita para valorar las competencias y contenidos adquiridos por el alumnado en esta materia.
  • Porcentajes: Trabajos de evaluación continua y/o pruebas parciales: 30-40%. Prueba objetiva: 70-60 %

Evaluación Extraordinaria

  • Descripción: Por su propia naturaleza, la evaluación extraordinaria no puede considerarse como evaluación continua. No obstante lo dicho, para aquellos alumnos que habiendo entregado y superado las tareas de la evaluación continua hubieran suspendido o no se hubieran presentado en convocatoria ordinaria, se tendrá en cuenta esta, con su porcentaje correspondiente. Por el contrario, los alumnos que no hubieran superado las tareas de evaluación continua (menos de la mitad de la nota máxima por ellos) o no los hubieran presentado, deberán hacer una prueba adicional para demostrar la adquisición de las competencias propias de la asignatura.
  • Herramientas: Habrá una prueba objetiva escrita basada en los contenidos del programa de la asignatura, para valorar las competencias y contenidos adquiridos por el alumnado en esta materia; otra, específica para los que no hubieran presentado o superado las tareas de evaluación continua ordinaria.
  • Porcentajes: Tareas de evaluación continua presentadas antes de la convocatoria ordinaria, para alumnos que la hubieran suspendido o no se hubieran presentado; o, en su defecto, prueba objetiva escrita adicional: 30-40 %. Prueba objetiva escrita: 70-60 %
  • Para estudiantes, que no hubieran entregado o superado las tareas correspondientes de evaluación continua o no se hubieran presentado a la convocatoria ordinaria: Prueba objetiva: 100 %

Evaluación única final

  • Descripción: Esta modalidad de evaluación está programada para quienes cumpliendo las condiciones estipuladas por la Universidad de Granada la hubieran solicitado en tiempo y forma y se les hubiera concedido
  • Herramientas: Para su valoración, el profesor diseñará una serie de pruebas objetivas escritas de comprobación de contenidos y competencias propios de la asignatura.
  • Porcentajes: El conjunto de estas pruebas computarán con el 100 % de la calificación.